05/12/2025
12:10 AM

'Desmarcarse de los políticos y el diálogo evita los conflictos”

Desde julio, Hermes Alduvín Díaz es el nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional, el mayor reto que tiene es la consolidación del proceso de transformación docente.

Tegucigalpa, Honduras.

Hermes Alduvín Díaz tiene un mes de haber sido nombrado como el nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), es originario de Jesús de Otoro, Intibucá, y asegura que trabajará con el Gobierno que llegue, porque la universidad es un proyecto nacional. Promueve el respeto a la ideología, religión y responsabilidades, son sus armas para cumplir con el reto de dirigir la institución.

¿Quién es Hermes Alduvín Díaz?

Nací en Jesús de Otoro, Intibucá, un 12 de agosto de 1966. Mis padres Mirna Concepción Luna y Alduvín Díaz, ambos maestros, me fomentaron la vocación por la educación. Llegué a Tegucigalpa en 1973 e inicié estudios en el Instituto de Aplicación, para luego ingresar a la normal Pedro Nufio donde me gradué de maestro de educación primaria. Estudié en la Escuela Superior, Educación Técnica Industrial y a finales de 1988, Estados Unidos me dio una beca para estudiar en la Universidad de Pennsylvania donde me gradué en Matemática Educativa. Hice mi maestría en el Tecnológico de Monterrey en Educación con especialidad en matemática educativa, y después he ostentado varios cargos en el Centro Universitario de San Pedro Sula y la Universidad Pedagógica, hasta llegar a rector.

¿Qué piensa de que la Universidad Autónoma sea quien maneje los presupuestos que se destinan a la Educación Superior?

Cuando se dio el proceso de reforma de la ley de Educación Superior, la UPNFM planteó en el seno del Consejo Superior, que en el caso de las universidades públicas se hiciera una distribución porcentual del presupuesto asignado para la Universidad Pedagógica. Año con año tenemos que estar presentando nuestros presupuestos ante la Secretaría de Finanzas.

Si tuviéramos partidas definidas a través de porcentajes medidos por el número de estudiantes, nos permitiría facilitar el desarrollo de la Universidad Pedagógica. Un ejemplo, el Estado aprobó un fideicomiso de seis millones de lempiras para que se fuera trabajando en estos proyectos de transformación docente y hasta el día de hoy no hemos recibido ningún centavo. Está presupuestado, pero no nos han dado los desembolsos y eso ha retrasado el proceso.

Hay algunos obstáculos administrativos que han impedido que ese fideicomiso llegue a la universidad. Este año, cuando se consolida el presupuesto para 2018, solicitaremos al Estado que esa partida presupuestaria quede en los techos para no ir a pedir desembolsos y trabajar. Aspiramos a que nos den una autonomía universitaria como la que tiene la Unah. Pensamos que necesitamos tener mejores condiciones que nos permitan trabajar con mayor ímpetu y sin obstáculos financieros para seguirnos consolidando.

¿Qué piensa del conflicto que vive la Unah?

Nos preocupa mucho la crisis de la Unah. Sin embargo, observamos que en el conflicto donde hay situaciones que los estudiantes reclaman, hay que analizarlas, ver si son verdaderos problemas y darles una respuesta. Las autoridades universitarias estamos para servir a los estudiantes; desde luego que los estudiantes deben entender que las instituciones tienen normas para garantizar su funcionamiento, y que cuando se sobrepasan las normas hay normativas, disposiciones legales y reglamentarias que hay que aplicar.

¿Opta por el diálogo?

Pienso que autoridades y estudiantes deben sentarse y establecer un diálogo transparente que permita identificar los nudos críticos en los que hay que trabajar. No quisiera pensar que los políticos están metidos en la Unah tratando de generar caos, porque no le viene bien a una institución académica la intromisión partidaria. Los políticos tienen su espacio para construir política y hay que respetar, porque le hacen mucho daño a la Universidad si ellos llegan a intervenir. Sería un retraso y lo mejor es que se resuelva con académicos, estudiantes y profesores. Que depongan asuntos personales y busquen el bienestar institucional para que lleguen a acuerdos. No conozco la realidad que viven, solo vemos que hay un problema y les pedimos un acercamiento, diálogo, en donde se trabaje en blanco y negro para resolver el problema y que la crisis no continúe.

¿Cómo evitan los conflictos como los que vive la Unah?

Esta Universidad ha tenido conflictos, nosotros no quisiéramos decir que no estamos también con amenazas de ese tipo. Lo que hemos hecho es trabajar con las distintas carreras en la organización de sus directivas. Los departamentos tienen una relación amplia, de diálogo entre profesores y estudiantes, y algo que nos favorece es que la población es más pequeña y hay mayor control y comunicación. Eso permite que a pesar de las dificultades financieras logremos atender las necesidades básicas de los estudiantes.

¿Podrían servir de mediadores si lo requirieran para el conflicto de la Unah?

Con el grupo de rectoría hemos analizado que si la Unah lo solicitara, se pueden aportar ideas para llegar al proceso de diálogo. Esta Universidad está en la facultad de facilitar profesionales que han sido rectores de la Universidad, para que puedan mediar y hacer un acercamiento entre las partes para buscar soluciones que favorezcan a todos.

¿Quién debería rectorar la Educación Superior en Honduras?

Hay varios sistemas de administrar la Educación Superior, que pueden ser ejemplo. En Costa Rica hay un consejo de rectores que son los que administran todo el Consejo de Educación Superior. En otros países hay ministerios de Educación Superior que son los que administran de manera autónoma a las instituciones públicas y privadas para regir, dirigir y coordinar la educación universitaria.

Honduras es el único país donde por mandato constitucional se determinó que fuera la Unah la que dirigiera el Sistema de Educación Superior. Ha habido un cambio de épocas, debería hacerse un análisis objetivo para gestionar otro tipo de órgano que fuera el que dirija la Educación Superior. Es una decisión estatal que pasa por una reforma en la Constitución en el articulo 160. Costa Rica, tiene cinco universidades estatales y lo que se hizo fue hacer un agregado, donde establece que además de la Universidad de Costa Rica, que es autónoma, las que surjan posteriormente sean autónomas y por eso surgió un consejo de rectores.

Pienso que en el caso de Honduras, podría ser favorable hacer un análisis de las Universidades que pueden adquirir su autonomía. Lo que busco en la UPNFM es consolidar el proceso de transformación docente, como reto en mi gestión.