07/08/2026
12:03 AM

'Hay que retomar el cambio de horario”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, reconoce que la situación del país es crítica por el aumento constante de los carburantes.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, reconoce que la situación del país es crítica por el aumento constante de los carburantes.

    Larach conversó con LA PRENSA y sugiere tomar medidas urgentes como las que han tomado algunas empresas, pues hay diferentes formas de ahorrar.

    Explicó que la brecha entre las importaciones y exportaciones de productos en el país cada día es más grande y será peor cuando las remesas entren en un déficit.

    ¿Cómo analiza la crisis que atraviesa el país?

    Esta crisis no es de Honduras, se está viviendo en el ámbito mundial debido al encarecimiento de los productos derivados del petróleo. A esto va aunada la crisis interna que hemos tenido en los últimos días en la parte política. Por ello recomiendo arreglar los problemas internos para afrontar esa crisis que es un verdadero enemigo del país.

    ¿Qué propone la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés?

    Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr un ahorro energético y prepararnos en la parte alimentaria. Se deben evitar los derroches. Debemos tener capacidad de almacenamiento de granos. En la cuestión de verduras, legumbres y vegetales no tenemos ninguna capacidad instalada para conservar, hay momentos en que en el país hay excedentes de producción y hay otros meses que tenemos una verdadera crisis por falta de alimentos.

    Debemos de tener una verdadera capacidad instalada para los meses donde no tenemos ninguna producción.

    ¿Tiene el sector privado un plan para ahorro de combustible y energía?

    En la parte de los vehículos hacer un uso racional de los carros, dejar de utilizar los automotores que son extremadamente gastones. En la parte energética, como la mayor parte de la factura petrolera del país es por generación térmica, podemos hacer mucho para ayudarle al país: una de las recomendaciones que podía ayudar enormemente es el cambio de horario. En todas partes del mundo se ha dejado establecido que en épocas de verano se cambia la hora y se vuelve a normalizar en la época de invierno.

    Todos los países desarrollados lo hacen, es fácil de implementar, no cuesta nada y se ahorraría más que con el 'Hoy no circula'.

    Creo que el esfuerzo que se pueda hacer para ahorrar se debe hacer.

    Apoyamos el 'Hoy no circula' siempre y cuando se haga de una manera bien analizada y consensuada con todos los sectores, hay conciencia de que estamos entrando a una crisis que va a seguir, hay especulaciones que los precios del petróleo podrían seguir subiendo.

    ¿Las empresas privadas tienen su propio plan?

    Todos los industriales y empresarios están tomando medidas en cada una de sus empresas e industrias para analizar el ahorro que se podría lograr, todos tenemos oportunidad de ahorrar en las industrias, cambiando motores y cambiando horarios.

    ¿Qué debe hacer la Enee?

    Debe manejar una factura por horarios, porque el problema de la crisis que se avecina en la parte eléctrica es por horas pico. En ciertas horas tenemos deficiencias, entonces si se incentivara el consumo donde tenemos excedente y hubiera campaña para reducir el consumo en las horas pico resolveríamos un gran problema.

    ¿Qué repercusiones traerá esta crisis a la capital industrial y a la región del Valle de Sula?

    Grandes repercusiones como la falta de empleo, porque se están gastando divisas debido a que cada día es más grande la brecha entre las importaciones de productos derivados del petróleo y las exportaciones.

    Estamos teniendo un déficit enorme. Si no fuera por las remesas estuviéramos en aprietos y lo preocupante es que los envíos de dinero procedente de Estados Unidos están disminuyendo mes a mes, el crecimiento no es similar a años anteriores, entonces va a llegar un momento en que se va a producir un déficit que provocará que la crisis sea más fuerte.

    Entonces, todo lo que podamos hacer para ahorro va a beneficiar y ayudará a ciertas empresas que están a punto de cerrar operaciones por la crisis. Mientras más ahorremos conservaremos mayores empleos.

    Todo aumenta, ¿cree que se debe hacer una revisión de los salarios y aumentarlos?

    Depende de qué lado lo veamos, porque hay muchas empresas y muchos rubros... estamos conscientes de que se debe aumentar los ingresos, pero no sólo los ingresos, sino aumentar el poder adquisitivo reduciendo la inflación y que el dinero le rinda más a la gente.

    Pero se debe hacer conciencia y tenemos que tener un plan como proveedores de algunos productos alimenticios y no aprovecharnos de la crisis.

    Hay muchos empresarios que se aprovechan de las crisis y como dicen en río revuelto ganancia de pescadores.

    Hay muchos sectores que tienen capacidad para hacer revisiones salariales, pero otros no podrían hacerlo y si lo hacen representaría mayor desempleo.

    Sus frases

    'Si las medidas en el agro se hubieran tomado con anterioridad darían un mejor resultado, pero nunca es tarde y se tiene que empezar a buscar soluciones. Las medidas son tardías pero son paliativas para encarar la crisis'.

    'Hemos tenido reuniones con el Presidente, con el gabinete de Gobierno y con los dirigentes obreros. Lo que se busca es encontrar una solución para hacerle frente a la crisis. Una de ellas debe ser encontrada por todos' .

    'Le pedimos a los tres poderes del Estado que se hagan un bloque para superar la crisis porque si estamos divididos no podremos salir del problema. Los afectados somos todos. El llamado es también para los políticos'.

    Angustia

    Los pequeños y medianos industriales dijeron ayer en una comparecencia que la Enee será su ataúd porque no soportarían otro aumento de ajuste al combustible. Ése sería el tiro de gracia, según ellos.

    Preocupación por la situación

    Para doña María Lozano ir al mercado representa un serio dolor de cabeza. 'Ya no sé qué vengo hacer con 300 lempiras y no llevo nada, antes por lo menos podía comprar algunas cosas para la casa'. La ama de casa manifiesta que su recibo de luz le salió por las nubes y no tiene gran cantidad de electrodomésticos, apenas un ventilador y tres focos. 'Mire me salió un montón de pisto y no sé ni cómo voy a hacer para pagarlo porque la situación está dura'. Al igual que doña María, centenares de mujeres caminan por el mercado con la frase que ya se ha convertido en cotidiana 'Que caro está todo'. Las familias de escasos recursos dice que el Gobierno no está haciendo lo suyo porque pese que no tienen un carro para movilizarse el aumento al combustible también les está pasando factura.