La falta de médicos se añade a las deficiencias en el sector salud. Aunque se hacen esfuerzos por mejorar la atención, faltan más doctores para atender a tanto enfermo en todo el país.
Según estadísticas del Colegio Médico, en el territorio nacional hay 7,283 médicos activos para atender a más de ocho millones de habitantes. Esta relación hace que haya un doctor para cada 1,100 habitantes.
En el Colegio Médico de Honduras, CMH, están colegiados 4,697 médicos generales y 2,586 especialistas y algunos de ellos practican especialidades que son únicas en el país.
Según el presidente del CMH, José Manuel Espinal, “hay especialidades que no se imparten en el país y esto contribuye a que no haya muchos especialistas”.
Para el caso, sólo hay un especialista en geriatría, especialidad que tiene gran demanda de la población de adultos mayores.
Sólo está colegiado un experto en nutrición y un máster en actividad física para la salud, cuando el 35% de la población padece de obesidad.
La obesidad y otros desórdenes alimenticios han causado el incremento de la hipertensión arterial, la diabetes y veinte padecimientos más.
Más disparidades
Para atender a una población de 800,000 habitantes con diabetes, como lo reporta el director del Centro Nacional del Diabético, Jesús Orlando Molina, en el país sólo hay diez endocrinólogos y 14 endocrinólogos pediatras, que atienden al creciente número de menores diagnosticados cada día con diabetes infantil.
Los médicos cardiólogos también son escasos: únicamente hay 26 en todo el país para atender a la población adulta, que después de los 40 años comienza a requerir tratamiento por hipertensión, síndrome metabólico y otras afecciones cardíacas.
Entre las enfermedades más agresivas y mortales están los diferentes tipos de cáncer, entre los que se destaca el de útero, principal causante de muertes de mujeres. Lo sigue el de mama.
En el caso de los hombres, el cáncer que más los afecta es el de estómago y lo sigue el de próstata.
Para atender estas afecciones, sólo hay cinco oncólogos médicos, diez oncólogos quirúrgicos y tres oncólogos y radioterapistas.