04/10/2022
06:12 AM

Más noticias

Hasta enero se compromete Salud a entregar acuerdos

Un grupo de trabajadores sanitarios llegó hasta el Centro Cívico Gubernamental desde Gracias, Lempira, para exigir nombramientos.

Tegucigalpa. A partir del primero de enero de 2022 se comenzarán a hacer efectivos los nombramientos por acuerdo del personal sanitario de primera línea.

Al menos así se comprometió la aún ministra de Salud, Alba Flores, quien señaló que este año ya no es posible otorgarlos.

“El Congreso Nacional aprobó el presupuesto (2022), solo hace falta que se publique en La Gaceta y todos estos nombramientos van a ser efectivos a partir de enero”, anunció Flores.

La funcionaria indicó que el personal de salud debe estar tranquilo porque se les va a cumplir con sus acuerdos.

Ante los señalamientos que ella es responsable que todavía no se le haya cumplido al 82% de los 10,000 trabajadores sanitarias afirmó: “Soy de las que se ha preocupado porque este personal quede con nombramiento, pero siempre hay una normativa que respetar, no podemos nombrar personal sin presupuesto aprobado”.

Para saber

Faltan 8,250 trabajadores de la salud de primera línea que reciban su nombramiento con acuerdo como establece decreto.

Explicó que para este año se dejó presupuesto definido para entregar 1,750 permanencias y que las otras 8,250 serán con el presupuesto aprobado para el año fiscal 2020. “Queda un decreto legislativo (047-2020) y queda un presupuesto aprobado de más de 1,000 millones de lempiras para que todo este personal sea nombrado y estamos procediendo a partir de enero”, se comprometió.

El presidente Juan Orlando Hernández responsabilizó que la ministra Flores y su equipo no tienen ninguna excusa para no entregar los nombramientos porque se descentralizó la firma para que el proceso de formalizarlos sea más expedito.

Sobre esas aseveraciones, Flores se pronunció: “Por eso el CN trató de descentralizar la firma porque nunca se había dado un nombramiento de 10,000 personas para un equipo tan pequeño del nivel central. El Presidente está consciente que esos acuerdos no pueden salir este año porque no hay presupuesto”.

Inconformidad

Un grupo de trabajadores sanitarios llegó a la capital desde Gracias, Lempira, para protestar y exigir que se les respete sus derechos laborales frente al Centro Cívico Gubernamental.

Se trata de personal de primera línea que pertenecen a siete redes hospitalarias descentralizadas, es decir , administradas por fundaciones. Los médicos del Seguro Social se sumaron a las asambleas informativas durante dos horas.