27/04/2024
07:29 AM

Hasta cinco días sin energía pasan algunos municipios de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras los apagones ya se están volviendo parte del día a día de la población.

Aunque en algunas zonas del país el servicio energético ha mejorado, otras viven una crisis y pasan días enteros sin electricidad

“Lo raro es que no se vaya la luz”, expresó Miguel Antonio Fajardo, alcalde del municipio de la Esperanza, Intibucá.

“Es exagerado. Aquí hemos pasado hasta cinco días sin energía y esto es devastador para el sector turístico, comercial y un problema para todos. Ya le pedimos al presidente Hernández que nos ayude”, indicó el alcalde.

El jefe edilicio contó que tuvieron pérdidas económicas en Semana Santa, cuando esperaban ganancias, pues hubo prolongados cortes de energía que se extendían desde las 6:00 pm a las 10:00 am del siguiente día.

“Este problema afecta a los 17 municipios del departamento de Intibucá. Hacer una subestación sería la solución definitiva, pero a largo plazo, y necesitamos respuesta ya. Esto tiene doblegado al comercio, hoteles, pequeña y mediana industria”, lamentó Fajardo.

Problema nacional

El departamento de Cortés tampoco se salva de los apagones.

José Fernández, expresidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) da un mal servicio y esto daña la economía de San Pedro Sula.

“Para la micro y pequeña empresa es un gran golpe. Por ejemplo, los torneros o sastres que usan máquinas eléctricas no pueden trabajar. Quienes venden lácteos y otros productos que necesitan refrigeración pierden mucho dinero y nadie les repone nada. Estamos atados de manos”, dijo el microempresario.

Fernández reveló que los problemas con el suministro de energía eléctrica también dañan sus equipos.

“Muchas veces tras los cortes vienen altas de voltaje y arruinan desde refrigeradores hasta computadoras y nadie nos repone nada”, manifestó.

Era peor antes

Algunas zonas de las más afectadas por los apagones ahora “agradecen” que al menos los cortes no sean tan prolongados.

El empresario Juan Ángel Welchez, de Copán Ruinas, habló del problema.

“Hay cortes prolongados que trastornan los negocios de alimentos y bebidas, además los turistas se incomodan. Ha habido casos de toda una noche sin energía, pero al menos ahora no es tan frecuente”, expresó Welchez.

El empresario Ramón Flores, de Santa Rosa de Copán, dijo que el problema es menos grave ahora en el municipio.

“Hay problemas de cortes, pero aquí los apagones ahora son esporádicos. Ojalá algún día eso acabe por completo”, declaró Flores.

John Dupuis, vicepresidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, dijo que en la ciudad hay apagones, pero que comparado a lo que pasaba antes ahora están mucho mejor.

“La situación ha mejorado mucho con relación a cinco meses atrás. Siempre hay apagones, pero no como antes”, indicó.

En Ocotepeque, el alcalde Marvin José Santos, expresó que ahora la energía se va ocasionalmente.

“Para lo que había en el pasado, ahora estamos bien. Claro que uno quisiera que siempre hubiera luz, pero al menos la situación mejoró”, indicó.

Alex Palma, de relaciones públicas de la Enee, anunció que mañana habrá cortes por mantenimiento en Tegucigalpa, Choluteca y otras zonas de occidente.

Sobre los apagones aclaró: “La red es amplia y a veces hay líneas que se revientan, transformadores que se caen, etcétera. Además los equipos necesitan mantenimiento. Aún así, el servicio se ha normalizado, a pesar de estar en temporada de calor la generación de energía está bien”, afirmó Palma.