15/04/2024
05:37 PM

Adjudican a Consorcio Energía Honduras distribución de la Enee

  • 14 diciembre 2015 /

Energía Honduras, de capital colombiano y hondureño, invertirá más de 358 millones de dólares en 7 años.

Tegucigalpa, Honduras.

En audiencia pública, el Consorcio Energía Honduras se hizo adjudicatario del contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un periodo de 7 años.

El Consorcio Energía Honduras está integrado por: Eléctricas de Medellín (perteneciente al Grupo ETHUSS), con el 51% de participación accionaria y Unión Eléctrica S.A. (perteneciente al Grupo Unión) con el 25% de participación accionaria, ambas de capital colombiano y con amplia experiencia en el sector energético; el restante 24% de participación accionaria pertenece a Enterprise Consulting S.A. una empresa capital hondureño vinculada a dos grupos financieros del país (Banco Atlántida y Banco de Occidente).

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, el adjudicatario realizará una inversión aproximada de 358 millones de dólares y deberá reducir las pérdidas eléctricas en al menos 17 por ciento, en un máximo de 7 años. Según la propuesta del Consorcio se espera que la recuperación de la ENEE contribuirá a reducir el déficit fiscal de la administración central, en el cual tendrán un ingreso adicional de $ 1,113 millones en los próximos 7 años.

Mediante este fideicomiso, la ENEE logrará un ahorro anual de $24 millones al año por concepto de gastos operativos y entre $28 y $38 millones anuales por incremento de ingresos tras la reducción de pérdidas. De igual forma habrá ingresos adicionales por la reducción de compra de energía a generadores e ingresos adicionales por mayor venta de energía.

“La oferta presentada por el Consorcio se ajusta a las condiciones que se encuentran en los pliegos, contiene un plan estructurado de recuperación de pérdidas que incluye una transición ordenada. Además, pone un énfasis importante en la responsabilidad social, la interacción con las comunidades aledañas y socialización del programa. Esta oferta brindará excelentes beneficios para el país,” resaltó el Ministro Cerrato.

Por su parte la Ing Zonia Morales de Coalianza afirmó: “Tras un proceso transparente culminó exitosamente la adjudicación de este contrato. Se eligió a un operado calificado en cumplimiento a lo establecido por el pliego de condiciones. Tras esta adjudicación lograremos la recuperación del sector energético de Honduras, beneficiando a la competitividad del país y a los ciudadanos”. Morales también agregó que para obtener resultados significativos de desarrollo, es necesaria la colaboración de diferentes actores de las administraciones públicas, la sociedad civil y la empresa privada, reiterando de esta forma la importancia de las Alianzas Público Privadas como “vehículos para impulsar el desarrollo integral del país”.

Proceso de adjudicación

Durante la audiencia pública, del día 11 de diciembre de 2015, presidida por la Ingeniera Zonia Morales de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), se dio lectura al Acta de Evaluación del Sobre No 2, correspondiente a las propuestas técnicas presentadas por el Consorcio Energía Honduras y Manitoba Hydro International, Ltd.

Tras una evaluación de las ofertas de ambos postores se determinó que tan sólo la oferta técnica del Consorcio Energía Honduras cumplía con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones. De esta forma, el Consorcio Energía Honduras pasó a la última fase del concurso; siendo este la apertura y evaluación de la oferta económica contenida en el sobre No. 3.

A lo largo de todo el proceso Banco Ficohsa fungió como ente estructurador y fiduciario del concurso público reuniendo a un equipo de expertos internacionales en diversas áreas: legal, financiera, técnica, y Alianzas Público-Privado (APPs), a fin de brindar importantes y sustentadas recomendaciones al Comité Técnico.