La noticia del hallazgo de restos humanos en el sitio de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York provocó furor entre los familiares de las víctimas.
Los restos fueron encontrados entre los escombros de una alcantarilla cercana al sitio del World Trade Center.
Descubrimiento
Los familiares aseguran que el hallazgo demuestra la necesidad de una nueva búsqueda meticulosa del área alrededor de la llamada Zona Cero.
“No podemos seguir confiando en descubrimientos accidentales”, dijo en un comunicado la organización Familiares por un Entierro Apropiado.
Los parientes de mil 150 víctimas del 11 de septiembre nunca han recibido ningún resto de sus seres queridos.
Medios locales han informado que algunos de los restos hallados son huesos de piernas y brazos, pero esto no ha sido confirmado por la oficina forense.
Inicialmente, el material encontrado en las alcantarillas fue retirado del sitio sin que nadie advirtiera que contenía los restos, dijo la compañía de servicios públicos Consolidated Edison.
Según la agencia AP, la empresa contratista de la autoridad portuaria halló los restos el jueves.
Indicaciones
A los trabajadores de la construcción se les han dado instrucciones para buscar restos humanos y notificar su hallazgo a la oficina forense.
“No se ha hecho ninguna identificación oficial y el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina forense están al frente de la investigación”, dijo a AP Patrick J. Brennan, de la Unidad de Asistencia Comunitaria de la alcaldía.
ADN
Ellen Borakove, vocera de la oficina forense, dijo que ésta se encargará de realizar pruebas de ADN a los restos.
El descubrimiento ocurrió pocas semanas después del quinto aniversario de los ataques. A comienzos de este año, trabajadores de la construcción en Nueva York descubrieron 74 fragmentos de huesos de víctimas del 11-S mezclados con material del edificio.
Cinco años
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados suicidas de la red terrorista Al-Qaeda.
Dos aviones, uno de la United Airlines 175 y American Airlines 11 se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
Unas 2 mil 973 personas que laboraban en este lugar murieron, según los reportes de las autoridades de Nueva York.
Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor en todo el mundo y dando comienzo a la guerra contra el terrorismo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas catálogo los hechos de “horrendos ataques terroristas”.
Terreno
Steve Coleman, de la Autoridad Portuaria y propietario del terreno, dijo que una cuadrilla de trabajadores apoyará la búsqueda.