Honduras podría acudir a un 'Plan de Rescate Financiero Internacional', aseguró este lunes la ministra de la Presidencia y encargada del gabinete económico, Maria Antonieta Guillén.Este lunes fue convocada una reunión de emergencia del gabinete económico
en Casa Presidencial para tratar temas de interés nacional relacionados a la situación financiera de Honduras y definir un plan de pago al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras la reunión, Guillén dijo que el Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) 'ha planteado un Rescate Financiero Internacional, pero hay que hacer una revisión a lo interno para ver como se cerrará el año”.
Además aseguró que
se tienen
unos 500 millones de lempiras
destinados en el presupuesto de la República, para garantizar el proceso electoral de este año. Dijo que
los mismos comenzarán a desembolsarse mediante un cronograma de fechas.
En ese sentido, aclaró que los fondos que sobrepasen esa cantidad deberán ser justificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y discutidos con funcionarios del gobierno.
'Hemos visto la importancia de asegurar los fondos y con el ministro de Finanzas (Wilfredo Cerrato) le presentaremos al G-16 el plan de pago que se tiene establecido con el TSE como parte vital de este año electoral', declaró.
Se prevé que Finanzas realice los pagos respectivos en consonancia con un plan de desembolsos, ya que el proceso electoral de este año es más caro que el anterior.No obstante, aclaró que 'lo que está en el presupuesto son L500 millones, con lo que Finanzas debe cumplir porque es una ley'.