07/12/2025
06:21 AM

Generarán 100 mil nuevos empleos

El presidente electo Juan O. Hernández inauguró ayer el programa “Chamba Ahorita”.

Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández inauguró ayer el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor, creado para generar durante su gobierno 100 mil nuevos empleos destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años.

“El programa Con Chamba Vivís Mejor es un gran reto que hemos asumido y quiero decirle al sector privado que por favor no nos vayan a dejar de la mano en esto; esta es la oportunidad de llegar a 100 mil jóvenes en cuatro años que de otra manera pueden terminar por el camino malo”, dijo Hernández.

“Necesitamos que apliquen a esos incentivos, que seamos parte de esta nueva etapa en Honduras. Ya vieron el (proyecto) piloto, 997 (jóvenes) de 1,000 ahora ya tienen su empleo permanente. Hagamos esa contribución”, solicitó Hernández a los más de 200 empresarios que participaron en el evento.

Apoyo salarial

Hernández explicó que con esta propuesta, por tres meses el Gobierno pagará la mitad del salario mínimo y la otra parte será asumida por la empresa privada, a la que hizo saber de la importancia del plan.

“Además se está capacitando en su empresa al empleado, pero además nos están contribuyendo a bajar ese gran problema social del desempleo”, manifestó Hernández.

“Y por cada lempira que el Estado invierta en la contraparte de la mitad de los tres salarios mínimos ¿qué es lo que ocurre? Movemos 8.5 lempiras más en la economía nacional y esa es oportunidad para todos. Entonces ayúdennos”.

Este programa busca dar la oportunidad a jóvenes de 16 a 29 años de obtener su primer empleo.

Además de los 100 mil empleos de Con Chamba Vivís Mejor, en el Gobierno que inicia este 27 de enero serán sembradas, con el apoyo de Malasia, 125 mil nuevas hectáreas de palma aceitera, lo que generará igual cantidad de nuevos empleos, así como 50 mil hectáreas de caña de azúcar.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, dijo: “Es una satisfacción ver los testimonios de estos jóvenes que ya están produciendo para el país y que son parte de la economía; estos son los proyectos que nos encantan y que le dan esperanza a Honduras. Por eso, el Cohep dice presente”.