El juez natural Jorge Alberto Rivera determinó en la madrugada de ayer suspender la audiencia inicial de la causa instruida por el Ministerio Público (MP) en contra de los seis comandantes de las Fuerzas Armadas a los cuales acusan por el supuesto delito de abuso de autoridad y expatriación del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.
Los acusados por la Fiscalía son Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto; Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor; Carlos Antonio Cuéllar, inspector general; Miguel Ángel García, comandante del Ejército; Luis Javier Prince, comandante de la Fuerza Aérea; y Juan Pablo Rodríguez, de la Naval.
En la audiencia que no concluyó la madrugada del viernes, los fiscales y defensores expusieron sus evidencias probatorias ante el juez; pero el togado se tomará su tiempo para valorarlas y emitir un fallo.
La audiencia continuará el martes, a las diez de la mañana, cuando Rivera resolverá si dicta auto de prisión o sobreseimiento provisional o definitivo.
En sus conclusiones, la defensa pidió al juez dictar un sobreseimiento definitivo a los seis oficiales argumentando la tesis del estado de necesidad que motivó enviar a Zelaya a Costa Rica.
La documentación titulada “Peligro real e inminente” la expuso un oficial del Ejército, especialista en seguridad interior, propuesto como perito, para sustentar que si Zelaya era dejado en el país se corría el riesgo de una convulsión social.
La Fiscalía pidió el auto de prisión con la medida cautelar de prisión preventiva, lo que de dictarse implicaría la suspensión del cargo de los altos oficiales.