Las autoridades anunciaron que acelerarán el proceso de licitación para que el Gobierno contrate una empresa que intervenga las fallas geológicas en la carretera que comunica a Santa Rosa de Copán con Cucuyagua, que además es de uso internacional porque conecta con las fronteras de Guatemala y El Salvador.
Luego de la urgencia en reparar al menos ocho fallas geológicas que provocan hundimientos en la carretera CA-4, autoridades gubernamentales anunciaron que se intervendrá la vía para reparar los daños y preparar la carretera para su pavimentación el próximo año.
| Dato
Para la reconstrucción de la carretera a Ocotepeque se requiere una inversión de 130 millones de dólares.
|
La Dirección de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-H informó que se requieren alrededor de 90 millones de lempiras para atender las ocho fallas, de las cuales ya se hizo un estudio y diseño de soluciones definitivas para cada falla, ya que algunas requieren la construcción de muros para cimentar los taludes, entre otras obras.
| El cerro fue partido para poder estabilizar la falla.
|
El daño en la carretera en la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, es el más urgente en reparar definitivamente.
El pasado 9 de septiembre se interrumpió el paso por la zona por el hundimiento en la carretera. Al día siguiente, Invest-H intervino en El Metal y aunque se habilitaron vías alternas, la carretera se mantuvo cerrada por extensos períodos de tiempo debido a los trabajos de estabilización de la zona.
| Condiciones
Unos 90 kilómetros de carretera entre Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque requieren una reconstrucción total, ya que está en pésimas condiciones.
|
Además se está dando mantenimiento a los 8.5 kilómetros de la ruta alterna, que es una calle de tierra que conecta las comunidades de Gualtaya y El Metal, estos trabajos comprenden ampliación de calzada, colocación de drenaje y capa de reposición de balastro.