19/07/2025
04:08 PM

Falla en carretera a Yoro sigue igual

Soptravi aún no envía maquinaria. Podría cortarse el paso.

A más de una semana que el subdirector de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), José Luis Alonso, prometiera a los alcaldes de Yoro que enviaría maquinaria para reparar una falla en la carretera a Yoro, el daño sigue igual.

El problema se presenta a la altura del municipio de El Negrito, donde las corrientes de agua cuando llueve han socavado la vía por un tramo de más de 200 metros, dejando casi cortado el paso de vehículos.

“La falla comenzó hace más de tres años, desde esa fecha hemos pedido ayuda ante Soptravi y solo son promesas, con las recientes tormentas la situación se ha agravado más, al grado que los carros pesados tienen dificultades para transitar. Tememos quedar incomunicados”, expresó molesto Delbin Salgado, alcalde de El Negrito.

Dijo que lamenta el poco interés de las autoridades a nivel central. “En una sesión de ministros el pasado 6 de este mes desarrollada en El Progreso, el subdirector de ese ente del Estado nos prometió ayudarnos y nos aseguró que en una semana estaría llegando la maquinaria al lugar y no fue así. Seguimos en el olvido por el Gobierno”, añadió el jefe edilicio.

La arteria que permite el tránsito de carros a varios municipios de Yoro apenas tiene un metro de ancho, específicamente en ese tramo.

Pero el problema no solo se presenta en El Negrito, en el resto de la carretera hasta llegar a la cabecera departamental casi no hay asfalto por la gran cantidad de hoyos que obliga a los conductores a hacer malabares para evitar caer en estos y accidentarse.

De la zona sale madera, granos básicos, leche y otros productos agrícolas, estos llegan al mercado por medio de esa vía.