Los empleados municipales se tomaron ayer el Palacio Municipal cansados de esperar su sueldo de diciembre y molestos porque se han cancelado otros compromisos y a ellos los han dejado por fuera.
Los trabajadores protestaron por varias horas y cerraron los portones de la alcaldía, lo que evitó el ingreso de personas al establecimiento.
“No podemos seguir así, hoy es el tercer día de 2014 y nos deben diciembre, más el aguinaldo. Esto ya no se soporta”, dijo uno de los que protestaba.
Los empleados aseguran conocer que ha ingresado dinero a las arcas municipales, pero dicen que lo han ocupado para pagar contratos por adelantado.
“La pregunta es a quién favorecen con eso, si la prioridad tendría que ser el recurso humano”, mencionó otro de los manifestantes. El malestar también se debe, según los empleados, en que ya nadie les quiere dar fiado y pasaron una Navidad y Año Nuevo sin dinero y ni siquiera pudieron comprar comida.
El único funcionario que salió a dar la cara fue el superintendente Rolando Perdomo, este dijo que el reclamo de los empleados es justo tomando en cuenta la difícil situación que atraviesa la sociedad en general.
“Se les debe un mes y el aguinaldo; pero si hacemos comparación cuando agarramos la administración, se le adeudaban cuatro meses de sueldo a los trabajadores”, recordó.
Perdomo justificó que no se logró la meta de la recaudación porque se tenía planificado recaudar unos 150 millones de lempiras, pero se llegó solo al 60%. A criterio del funcionario, influyó el hecho de que se prorrogaría la amnistía hasta marzo y la gente se confió.
Explicó que los que han recibido el decimocuarto mes son los empleados de bodega, la Policía Municipal y bomberos.
La protesta culminó a eso de las 2:00 pm con el compromiso que se les irá cancelando con el dinero que vaya cayendo a las arcas municipales. Los empleados manifestaron que se mantendrán alertas.