11/01/2026
12:15 AM

Exigen que aeródromo sea en Concepción, Copán

Unos 4 mil pobladores participaron en la concentración que promovió el Comité Pro Construcción del Aeródromo en esa localidad para exigir al Gobierno que la pista aérea se construya en esta zona.

    Unos cuatro mil pobladores participaron en la concentración que promovió el Comité Pro Construcción del Aeródromo en esa localidad para exigir al Gobierno que la pista aérea se construya en esta zona.

    Una misa celebrada por el obispo de la diócesis de occidente, monseñor Luis Alfonso Santos, reanuda la serie de acciones de los pobladores de los municipios del sur y centro de Copán que con el apoyo de habitantes de Ocotepeque y Lempira piden que el proyecto se adjudique a Concepción porque beneficiaría no sólo al sector turístico de Copán, sino que incluiría zonas de la ruta lenca.

    “Ésta es una de las primeras acciones para despertar el tema en la agenda y que los pobladores sientan que no hemos olvidado el proyecto.

    Las declaraciones de la ministra de Turismo Nelly Jerez que anunciaban la construcción del aeródromo en Río Amarillo habían bajado la moral; pero hoy estamos aquí y haremos la lucha hasta que el Gobierno anuncie que el proyecto se desarrollará en Concepción”, manifestó José Ramón Ávila, miembro del comité pro construcción.

    En horas de la tarde llegó a la concentración el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien prometió apoyar las acciones para que el aeródromo se construya en este lugar.

    Bendición

    Después de la celebración eucarística se bendijo la pista provisional de 900 metros de longitud, simulando la “pista de Concepción”.

    “Estamos dando por sentado que la mejor opción para que occidente tenga su aeródromo es Concepción.

    Vamos a luchar para que se nos devuelva el proyecto que ya tiene el estudio elaborado. Ha sido el sueño de los pobladores porque integra tanto la ruta maya como la lenca”, manifestó monseñor Luis Alfonso Santos en la bendición de la pista provisional.

    Fuerzas vivas y empresarios programan para los próximos días el aterrizaje de avionetas que muestren las condiciones para el flujo aéreo en este terreno de 40 manzanas que la Alcaldía de Concepción ha donado.