24/11/2025
08:20 AM

EUA: Piden renuncia de senador tras incidente en un baño

Dos influyentes senadores republicanos se sumaron a un legislador conservador el miércoles para exigir la renuncia del senador republicano Larry Craig, quien fue descubierto en un baño de hombres por funcionarios policiales durante un operativo encubierto, y fue acusado de realizar gestos considerados indecentes por un agente.

Dos influyentes senadores republicanos se sumaron a un legislador conservador el miércoles para exigir la renuncia del senador republicano Larry Craig, quien fue descubierto en un baño de hombres por funcionarios policiales durante un operativo encubierto, y fue acusado de realizar gestos considerados indecentes por un agente.

El senador y aspirante a la candidatura republicana John McCain y su colega Norm Coleman, de Minnesota, el estado donde Craig fue detenido, exhortaron a Craig a renunciar, como lo había hecho poco antes el representante Peter Hoekstra.

McCain dijo a la cadena CNN que 'cuando uno se declara culpable de un crimen, no debe ejercer una función pública. No es una posición moral. No significa ser un santurrón. Es una situación de hecho.
'Creo que (Craig) debería renunciar', dijo McCain.

Coleman dijo en un comunicado que 'el senador Craig se declaró culpable de un crimen que representa una conducta indigna de un senador'.

Hoekstra dijo que Craig 'representa al partido Republicano' y pidió su renuncia pues 'su conducta en este asunto ha sido indigna de un senador de Estados Unidos'.

A su vez Tom Fitton, presidente de la organización conservadora Judicial Watch, divulgó un comunicado exigiendo a Craig que renuncie a su banca.
'El senador Craig habría participado en una actividad ilegal que trae mala fama a la oficina pública que ejerce', dijo Fitton.

Craig dijo el martes que no hizo propuesta alguna a otro hombre en el baño de un aeropuerto, pese a que se declaró originalmente culpable.

'No hice nada malo en el aeropuerto de Minneapolis', dijo Craig, quien consideró que fue un error declararse culpable.

'No soy gay', añadió.

Craig es un conservador conocido por sus posiciones contra el matrimonio gay. Ha representado a Idaho en el Congreso durante más de un cuarto de siglo, y ha cumplido tres mandatos como senador. Antes de estallar el incidente, se pensaba que se postularía para un cuarto período.

Craig, de 62 años, un hombre casado, ha debido lidiar previamente con rumores acerca de su orientación sexual. Pero las versiones de que tenía relaciones con gays nunca pudieron ser corroboradas. En varias ocasiones negó las acusaciones, calificándolas de ridículas.

De acuerdo con expedientes del tribunal en el condado de Hennepin, Minnesota, Craig se declaró culpable de conducta escandalosa el 8 de agosto.

Según documentos de la fiscalía, el sargento de la policía Dave Karsnia ingresó a los retretes del aeropuerto, donde según algunas denuncias, se cometían actos lascivos.

Más tarde, Craig espió al agente por una rendija de la puerta, antes de sentarse en el retrete contiguo y hacerle señales insistentes con los pies y con una mano, durante un par de minutos.

Cuando el policía se identificó y decidió hacer el arresto, Craig trató de mostrar su influencia en las altas esferas tendiéndole una tarjeta donde se demostraba que era un senador de la república.

'¿Qué piensa acerca de esto?' habría dicho Craig al policía, tal vez sugiriendo su importancia. Lo que pensó el policía fue que el acto era grave, y lo arrestó.

El incidente fue reportado originalmente por el diario Roll Call, de la capital estadounidense.

Nota del día

El senador republicano es conocido por sus posiciones contra el matrimonio gay
“No hice nada malo... no soy gay”: senador

El senador Larry Craig, metido en un escándalo que ha derivado en peticiones de sus propios correligionarios republicanos para investigarlo, insistió ayer en que no cometió actos indecentes en el baño de hombres de un aeropuerto, aunque se declaró originalmente culpable.

El sargento Dave Karsnia ingresó en los retretes del aeropuerto, donde según algunas denuncias se cometían actos lascivos.

Los líderes de la bancada republicana en el Senado convocaron ayer a que el comité de ética revise el caso.

Los republicanos 'examinan otros aspectos del caso para determinar si se requiere tomar otra medida', señaló un comunicado firmado por el senador Mitch McConnell y otros legisladores republicanos.

La declaración surgió poco antes de que Craig, senador por Idaho, apareciera ante las cámaras de televisión en la ciudad de Boise y emitiera sus primeros comentarios en público desde que se confirmó que se había declarado culpable en el caso.

'No hice nada malo en el aeropuerto de Minneapolis', dijo Craig, quien consideró que fue un error declararse culpable. 'No soy gay', añadió.

Conservador

El futuro de Craig, conocido por sus posiciones contra el matrimonio gay, parece correr gran riesgo.

Craig, quien ha representado a Idaho en el Congreso durante más de un cuarto de siglo y ha cumplido tres mandatos como senador, podría buscar la reelección en 2008. No piensa volver a postularse para un cuarto período, y se aguarda su decisión para el último trimestre del año.

El vocero del senador, Sidney Smith, dijo que no es seguro si la decisión de Craig de declararse culpable en relación con un incidente en el aeropuerto de Minneapolis afectará sus planes de reelección.

'Es demasiado temprano para hablar acerca de esto', dijo Smith.

Oposición

Hannah August, vocera del Comité de Campaña del Senado por el partido Demócrata, dijo que la decisión de Craig de declararse culpable 'ha ofrecido al pueblo de Estados Unidos otro motivo para no votar a los republicanos' en 2008.

Craig negó haberse involucrado en actos indebidos. 'Al momento del incidente, me quejé con el policía, porque estaba interpretando mal mis acciones', dijo. 'Debí tener la oportunidad de consultar a mi abogado para resolver este asunto. En retrospectiva, veo que no debí declararme culpable. Traté de manejar este asunto yo solo, en forma expedita'.

Defensa

Craig, de 62 años, un hombre casado, ha debido lidiar previamente con rumores acerca de su orientación sexual.

Pero las versiones de que tenía relaciones con gays nunca pudieron ser corroboradas. En varias ocasiones Craig negó las acusaciones, calificándolas de ridículas. La detención cambiaría la dinámica del senador, dijo Jasper LiCalzi, profesor de ciencias políticas en el Albertson College of Idaho, con sede en Caldwell.

Detalles

Declaración
De acuerdo con expedientes del tribunal de Hennepin, Minnesota, Craig se declaró culpable de conducta escandalosa el 8 de agosto.

Presiones
Citizens for Responsibility and Ethics in Washington pidió que el Senado investigue si Craig infringió las reglas del legislativo.

Cifras

500 dólares
Pagó de multa Craig, por lo que fue liberado el mismo día de su detención, el 11 de junio.

25 años
Tiene el senador de arrastrar rumores sobre sus supuestas tendencias homosexuales.

Para saber

Antecedente
Un episodio similar que obligó a renunciar a otro conservador antigay fue el del representante republicano por Florida, Mark Foley.

Cooperante
Craig ha dejado ya de participar activamente en la campaña de Mitt Romney, de quien había sido uno de los principales colaboradores en el Senado.