21/02/2024
10:53 PM

Esta semana se definen postulantes a la Junta Nominadora

  • 28 agosto 2022 /

La Corte y la Unah, que son las únicas que todavía no tienen a sus figuras, podrían elegirlos hoy.

Tegucigalpa

La Junta Nominadora, que seleccionará a los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, quedará integrada esta semana.

En total son 14 representantes (entre propietarios y suplentes) de 7 entidades los que conformarán la Junta Nominadora, pero solo se ha confirmado a 10, pese a que el miércoles se vence el plazo.

Los cuatro restantes, que son los representantes de la Corte y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), hoy serían confirmados.

De hecho, Odir Fernández, quien fue jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), renunció a la nominación del Claustro de Profesores de Derecho de las universidades privadas para someterse al proceso de la Unah, que hoy realizará la elección.

También está pendiente el nombramiento que hará la Corte, cuya elección la realizará el pleno de magistrados; pero no han anunciado cuándo lo efectuarán (fue cancelada la elección el 22 de agosto).

Hasta el momento, las únicas entidades que ya eligieron a sus representantes son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las centrales obreras y la sociedad civil.

Una vez cumplido el plazo, hasta el miércoles 31 de agosto, las organizaciones que aún no hayan designado a sus representantes ante la Junta Nominadora tendrán una prórroga de cinco días calendario (lunes 5 de septiembre). En caso de que no sean elegidos en ese lapso, las entidades podrían incurrir en acciones penales.