18/04/2024
11:50 AM

Enrique Reina ve “un plus” de cercanía a Europa

El canciller forma parte de la delegación que acompaña a Xiomara Castro en su primer viaje oficial a España.

Madrid, España.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró hoy que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año es “un plus” para la convocatoria de la Cumbre Iberoamericana de marzo en República Dominicana y la posterior reunión UE-CELAC, en un año en el que se espera una nueva relación entre Latinoamérica y Europa tras un largo periodo de distanciamiento.

En una entrevista en Madrid, Reina, que forma parte de la delegación que acompaña a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en su primer viaje oficial a España, se mostró convencido de la asistencia mayoritaria de los jefes de Estado de América Latina a la Cumbre, que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

“Hay una especie de consenso entre los jefes de Estado y en particular de la presidenta Xiomara Castro en que de la Cumbre se obtengan resultados concretos, que no se hagan declaraciones que queden sin seguimiento”, dijo el canciller hondureño.

Convencido de que irán “en su gran mayoría todos los presidentes”, hizo hincapié en “el despertar de muchos gobiernos progresistas” en América Latina “que son más allegados a la participación multilateral, a trabajar en conjunto en temas de integración, y los asuntos que se van a tratar son importantes, entre ellos la brecha digital”.

Reina resaltó la importancia de la presidencia comunitaria española, cuyo primer paso en el ámbito multilateral será la cumbre UE-CELAC, en julio próximo en Bruselas.

“Con una concordancia en pensamiento en la mayor parte de gobiernos latinoamericanos nos da la posibilidad de trabajar en temas comunes que compartimos además con el Gobierno español”, aseveró Reina.

El canciller hondureño recordó que la cumbre UE-CELAC lleva muchos años sin llevarse a cabo, porque “América Latina dejó de ser una prioridad para algunos países de la UE y es un buen momento de retomar esta relación. España puede ser el mejor puente para ello”.