El Congreso Nacional anunció ayer la vigencia del nuevo Código Procesal Civil en el marco de una sesión histórica de los diputados, después de que ese instrumento cumpliera con su período 'vacatio legis'.
La puesta en vigencia del nuevo Código se efectuó en la sesión ordinaria del Congreso Nacional, con la presencia de magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, rectores y decanos de Derecho de las universidades del país, miembros del G-16 y de la Cooperación Española.
Incertidumbre
La nueva legislación que regulará los juicios de lo civil, con las audiencias orales públicas, crea la esperanza de que se mejorará la seguridad jurídica, pero genera incertidumbre en algunos profesionales del derecho porque no existe suficiente preparación para su ejecución.
El Código Procesal Civil fue aprobado en enero de 2006 y publicado en la diario La Gaceta hasta el 26 de mayo de 2007.
El nuevo Código gozó de dos años de 'vacatio legis', para que los profesionales del derecho pudieran capacitarse en su contenido y fuera socializado con la población hondureña.
El Congreso Nacional emitió esta nueva normativa a propuesta de la Corte Suprema de Justicia, con la idea de tener un Código Procesal Civil ágil.