28/05/2024
12:55 AM

En hacinamiento duermen en la posta policial de Choloma

Para recorrer todo el municipio solo hay tres patrullas que están en regular estado.

Los policías asignados a la jefatura municipal de Choloma duermen hacinados: más de 30 comparten un pequeño dormitorio.

Los miembros de las fuerzas vivas hacen actividades para recaudar fondos y construir dormitorios dignos para los agentes.

Lesly Miranda, secretaria del comité de ayuda para la reconstrucción de la posta, aseguró que han trabajado fuertemente para apoyar a la Policía con más material logístico.

Como primeras acciones de la obtención de fondos desarrollaron una maratón para recaudar dos millones de lempiras, pero el pueblo cholomeño solo colaboró con 25 mil lempiras.

Los esfuerzos apenas empiezan porque el comité está organizando caravanas de apoyo por cada comunidad para pedir ayuda de casa en casa y mejorar las condiciones de los agentes.

Miranda manifestó: “Les estamos enviando solicitudes a las empresas privadas de Choloma para que pongan su granito de arena y colaboren con los proyectos de construcción.

Con el apoyo a la Policía estamos contribuyendo con toda la seguridad pública del municipio, por lo que todos los cholomeños tenemos que unirnos”.

Las mayores necesidades de logística en la Policía de Choloma son la compra y reparación de patrullas, radios de comunicación y antenas transmisoras.

Para darle seguridad a todo el municipio solo funcionan tres radiopatrullas, que se hallan en regular estado.

Liberato López, presidente del Comité Municipal de Transparencia de Choloma, dijo: “Con el mejoramiento de la Policía estamos invirtiendo en el desarrollo del municipio. Si los agentes tienen más comodidades, les darán mejor seguridad a los pobladores”.

López informó que el primer proyecto que ejecutarán es la construcción de un edificio de dos plantas, donde los policías tendrán más espacio para descansar.

“Estos días tendremos caravanas de apoyo en los cinco sectores de Choloma. Vamos a iniciar en la zona norte, donde está la mayor población”.

Encarnación Guerrero, jefe de la Policía Preventiva de Choloma, dijo: “Conforme a las estadísticas, los policías hemos venido a hacer un trabajo arduo a Choloma, pero hemos tenido que adaptarnos a la poca logística que existe en la Policía”.

El jefe policial manifestó que carecen de suficientes vehículos para atender de inmediato las emergencias. “Con el apoyo de la población inició la construcción de los dormitorios, pero todavía falta el apoyo de la Alcaldía y algunas empresas privadas”.

Aparte de la necesidad logística, también se necesita más personal porque en Choloma viven más de 300 mil personas, resguardadas por unos 200 uniformados.