Debido a las constantes quejas de los pobladores de Choloma, quienes incluso se tomaron la Alcaldía hace unas semanas, las autoridades municipales acordaron reducir las tarifas por el servicio de agua en las zonas en donde habitan familias de escasos recursos.
Los representantes de diversos sectores de Choloma hicieron varias protestas frente al Palacio Municipal para exigir a las autoridades que disminuyeran las tarifas. En el nuevo Plan de Arbitrios se estipulaba un incremento de un 35 por ciento a los servicios que presta la empresa Aguas de Choloma.
El gerente administrativo de Aguas de Choloma, Alexis García, explicó que la empresa socializó con todos los sectores del municipio para llegar a un acuerdo donde se rebajaron las tarifas a la categoría C, que cubre parte del sector norte y el sector sur del municipio.
En la categoría A, que son las zonas residenciales de Las Colinas, Cerro Verde, Las Cascadas, Europa, San Carlos, Lomas de Choloma, Quintas San Miguel y la zona comercial del municipio, las tarifas se mantienen.
En los negocios los cobros se realizan según la declaración jurada que hacen los propietarios a Aguas de Choloma por el volumen de venta.
En la categoría C, el agua llega por horas, por lo que las autoridades de Aguas de Choloma hicieron un reajuste de los incrementos que se habían acordado. En vez de pagar los 210 lempiras por el líquido potable, cancelarán 150 lempiras al mes; la rebaja fue de 60 lempiras.
En los recibos que cancelan los pobladores a la empresa de Aguas de Choloma se específica el pago por los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, desechos sólidos, ambiente, bomberos, seguridad ciudadana, parques y gastos de papelería administrativa.
Las comunidades del sector norte categoría C que recibieron una reducción al pago del agua son Cedén, Infop, 11 de Abril, Pueblo Nuevo, San Antonio, Concepción, San Francisco y Pagán, En el resto de las comunidades del municipio de la categoría B el agua llega dos veces al día y tendrán que pagar 374 lempiras mensuales.
Control
Las autoridades de Aguas de Choloma quieren controlar el uso del agua potable, por lo que están instalado 3,000 medidores de agua en las colonias Cerro Verde y Las Cascadas.
“Los técnicos están haciendo los estudios para que en cada vivienda se pueda controlar el uso. Los medidores son para gastar menos agua potable y los ciudadanos pagarán únicamente por el agua que consuman”, aseguró García.
En ambas colonias llega un millón de galones diarios de agua y los parámetros apuntan a que con medio millón de galones se podrían suplir las necesidades de líquido en la zona, explicó.
El Consejo de Administración Municipal de Choloma se reunirá para evaluar la deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, a fin de llegar a un compromiso de pago.
El agua potable de la ciudad es suministrada por 44 pozos que funcionan a través de bombas eléctricas. “No contamos con ningún método de agua por gravedad; sin embargo, se están haciendo estudios para llevar el vital líquido de la montaña de El Merendón hacia el municipio”.
Según los técnicos, con un sistema de agua por gravedad se disminuiría el gasto de energía eléctrica en la empresa en un 50 por ciento.