"
Los altos índices de criminalidad que imperan en el Valle de Sula y principalmente en San Pedro Sula obligaron a una parte del sector empresarial a reclamar cuentas claras en el manejo del fondo que se destina para fortalecer a la Policía Nacional.
El empresario Héctor 'Tito' Guillén explicó que al sector privado se le tasa un promedio mensual que varía de acuerdo con el volumen de venta anual y que se cree que lo destinan a apoyar los programas de seguridad ciudadana.
'El problema es que la alcaldía sampedrana nunca establece cuánto le ingresa en total por tasa de seguridad. No definen el monto de los ingresos, pero sí que le van a dar a la Cámara de Comercio 500 mil lempiras mensuales para fortalecer la seguridad y apoyar directamente a la Policía', explica.
Incomodidad
La molestia de un amplio grupo empresarial es porque la ola de inseguridad sigue creciendo y las acciones de la Policía parecen ser insuficientes.
'Las municipalidades se vuelven irresponsables en el manejo de estos fondos. Si llegaron a pagar el 70 por ciento cada año fue mucho, y todavía el 2005, que fue el último año de Kilgore, no se pagó nada.
Padilla entra en el 2006 y paga una parte de lo de Kilgore, pero no da cero de lo que le toca a él, y el 2007 lleva cero.
El presidente de la Cámara de Comercio, Óscar Galeano, se siente frustrado porque deben estar rogando para que le den ese dinero', denunció Guillén.
Otros fines
El ex acalde sostiene que se sorprendió cuando vio que en el presupuesto de este año en tasa de seguridad hay destinado 34 millones. 'La municipalidad se está nutriendo de una enorme cantidad de recursos. Es cierto que paga el alquiler de algunas postas y megapostas.
Que pague un millón de lempiras mensuales, pero ni por cerca gasta esa cantidad en la policía, aunque si fuera así le quedaría un montón de millones extras', reprocha el empresario.
'Todo ese dinero se lo están invirtiendo, lo dijo William Hall en una entrevista, en gastos corrientes, en sueldos y salarios y en cualquier otra cosa menos en seguridad. En el último desayuno que se tuvo con la Cámara de Comercio se le hizo un reclamo de la obligación que tenía la alcaldía en cumplir con la ley. La ley de Municipalidades dice que la alcaldía podrá cobrar una tasa si está dando el servicio. Todo el dinero de la tasa debe ser exclusivamente para seguridad', sostiene.
El empresario sugiere que lo ideal sería formar una comisión que administre en forma permanente los millones que se captan por tasa de seguridad, los cuales serían vigilados por contraloría y con auditoría municipal.
'En Vox Pópuli, la encuesta que publica los lunes Diario LA PRENSA, se establecía que el 77 por ciento de los pobladores se sienten inseguros. No quieren cooperar con la policía, tienen miedo a ser informantes. Las mesas de seguridad ciudadana no van a servir para nada. Los delincuentes están controlando todo otra vez', puntualizó Guillén.
Facultados
El superintendente de Finanzas y Economía de la municipalidad, Mauricio Reina, explicó que todos los fondos municipales van a un fondo común y una vez que están en ahí, es potestad del alcalde cómo va a operar eso a través de un fideicomiso. Todo es muy claro en la ley de presupuestos, asegura.
El funcionario destacó que nunca antes se había visto tanta presencia policial municipal en las calles.
'¿No se está brindando seguridad? Se les está dando, hay policías escolares, hay más presencia'.
Pide apoyo
El regidor William Hall expuso que con la creación del fideicomiso con Ficohsa se creará una partida para la tasa de seguridad.
'Por primera vez se va a tener bien documentado el ingreso por tasa de seguridad; ésta es la oportunidad que hay para que esos fondos sean dirigidos exclusivamente para seguridad', apuntó el regidor.
Protagonistas
Se mostró extrañado con la posición del empresario Tito Guillén aduciendo que en el gobierno pasado no reclamaron. 'En vez de ver el fideicomiso como una amenaza, deberían apoyarlo', recomendó a los empresarios.
William Hall
Regidor
Confía en el éxito del fideicomiso, pues se podrá conocer cuánto es que se recolecta por tasa de seguridad. 'Lo más importante es cómo se está invirtiendo, pues la alcaldía hace uso de esos recursos para gastos específicos'.
Óscar Galeano
Presidente de la Ccic
Asegura que de haber un proyecto de seguridad ciudadana, los empresarios hasta harían un sacrificio para el 2008 de incrementar la tasa de seguridad y que en lugar de 38 millones fueran 51 millones, 50% más.
Héctor Guillén
Empresario
Terminando de solventar la reubicación de los vendedores, el edil planea sentarse con el viceministro de seguridad Jorge Rodas Gamero para diseñar un plan de ejecución de los fondos de apoyo a la policía.
Rodolfo Padilla
Alcalde