15/05/2022
10:50 PM

Más noticias

Empleados del canal del Gobierno protestan y suspenden señal por tres horas

Empleados por contrato exigen les den su permanencia o prestaciones ante la pronta transición de gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde las 11:00 am de este jueves el canal 8 del Gobierno apareció sin señal de cable, con el objetivo de reactivarla hasta las 2:00 pm, debido a una manifestación realizada por 73 empleados en condición de contrato que demandan a Casa Presidencial su permanencia o liquidación de prestaciones.

Los empleados de Televisión Nacional de Honduras optaron por protestar de manera pacífica. Mediante un comunicado detallaron que una comisión nombrada por ellos se reunió en dos ocasiones con las autoridades correspondientes en las últimas dos semanas, sin embargo, no han obtenido una respuesta.

Advirtieron que la señal del canal estatal volvería a interrumpirse en caso no les den una respuesta positiva lo más pronto posible.

“Pertenecemos a Casa Presidencial, o sea que somos parte del Poder Ejecutivo, quienes liquidan a su personal anualmente, sin embargo, como empleados contamos con compañeros con más de 10 años laborando en la modalidad de contrato de forma continua y nunca hemos gozado de otros beneficios que por ley se nos debe otorgar, prácticamente hemos sido excluidos de ese derecho establecido en el reglamento interno de Casa presidencial”, textualizaron.

Los empleados de TNH hicieron un llamado público al presidente Juan Orlando Hernández para que atienda su petición y que les resuelvan lo solicitado.

El 27 de enero de 2022, la presidenta electa Xiomara Castro sucederá a Juan Orlando Hernández. En esta nueva administración se esperan significativos cambios a nivel de las entidades de gobierno, tales como fusiones de institucione para reducir el gasto público.

Ante las exigencias vertidas por dichos empleados públicos, el Gobierno, mediante un comunicado esta tarde señaló que “la relación laboral bajo cualquier forma de contratación y su estabilidad se encuentra protegida por la legislación nacional y por convenios suscritos por el Estado en materia del derecho fundamental del trabajo”.

El Ejecutivo indicó que “a la fecha se ha cumplido con las obligaciones que con respecto al pago de salarios se tienen con los empleados de TNH. Las autoridades actuales garantizan el cumplimiento de sus salarios y el respeto a sus derechos laborales, tal y como ha venido sucediendo en los últimos ocho años, por ende no se tiene contemplado terminar la relación laboral de ningún colaborador de TNH”.

El Gobierno invitó a “continuar el diálogo de forma permanente con el objetivo de establecer los parámetros de estabilidad en sus empleos en los próximos años, sin que ello implique interrumpir la transmisión de TNH”.

La protesta se llevó a cabo en las afueras del edificio donde funciona el canal estatal.