25/04/2024
02:29 AM

La Alianza insiste en contar todos los votos pero con árbitros internacionales

  • 07 diciembre 2017 /

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, dice además que debe hacerse una auditoría forense.

Redacción.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo este jueves que piden 'el conteo de voto por voto, de todas las actas y de los cuadernillos, con la participación de árbitros internacionales', excluyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que acusan de haber hecho un fraude.

Para Nasralla este arbitraje internacional debe estar integrado por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, además de los tres partidos políticos en contienda, la Alianza de Oposición, el Partido Liberal y el Partido Nacional.

'Es la OEA quien dijo que este Tribunal no sirve, y son ellos que debe crear un tribunal a través de una Carta Democrática para comenzar a contar las actas y los cuadernillos', subrayó Nasralla.

El candidato de la Alianza dice además que debe hacerse una auditoría forense que revele los registros de los sistemas de cómputos que fueron utilizados para procesar las actas.

'Traer las computadoras de los organismos internacionales, para someter las nuevas actas (...) Si tardamos tres o cuatro días no importa', afirmó Nasralla.

Agregó que 'nosotros ganamos las elecciones y por eso no podemos hacer ninguna concesión de otro tipo'.

'Mientras eso no ocurra, el país estará en una movilización total y pacífica', continuó diciendo Nasralla, quien recordó que en el 2013 acudió, junto a Xiomara Castro, al ordenamiento jurídico para denunciar un supuesto fraude en las pasadas elecciones, sin tener ningún éxito.

Los miembros de la Alianza de Oposición se presentaron en conferencia de prensa en Tegucigalpa a petición de la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo, un grupo integrado por diversos sectores de la sociedad.

La Alianza hizo un planteamiento acerca de la crisis en las elecciones generales del 26 de noviembre coordinadas por el TSE, que todavía no emite una declaratoria oficial del ganador.

Carlos H. Reyes, integrante de la Convergencia, afirmó que la postulación del candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es ilegal e inconstitucional.

Exigieron la derogatoria del decreto de estado de sitio, la investigación de asesinatos ocurridos durante el 'toque de queda'.

'La Alianza se manifiesta en reserva de repetir las elecciones y se exige al gobierno derogar el decreto de estado de sitio', dijo Manuel Zelaya Rosales, después de conocer el comunicado de la Convergencia.

Zelaya dijo que no aceptarán una segunda vuelta sin antes ver hechas tres cosas: conteo total, auditoría forense y movilización.