25/04/2024
12:24 AM

TSE pide a la Alianza las 5,174 actas certificadas para cotejamiento

  • 05 diciembre 2017 /

David Matamoros señaló que no se han recibido impugnaciones de manera oficial.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, pidió a los líderes de la Alianza de Oposición apersonarse a las instalaciones del Infop para presentar de manera oficial sus impugnaciones al escrutinio de resultados del proceso electoral hondureño.

Matamoros Batson pidió a la Alianza, liderada por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales, y a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones de Honduras, presentar sus actas certificadas para poder iniciar con el proceso de resolución de impugnaciones, el cual se tiene programado para las 3:00 de la tarde de este martes.

'Lo que nosotros queremos es garantizarle al pueblo hondureño que lo que nosotros estamos haciendo es respetando su voluntad. Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud formal de impugnaciones', indicó el magistrado

El escrutinio ordinario de las votaciones finalizó el pasado lunes 4 de enero en la madrugada y ahora se procede al proceso de recepción de impugnaciones que el TSE había planteado para dos días, pero Matamoros informó que se tomará en cuenta la petición de los organismos internacionales y lo amplió hasta el próximo viernes 8 de noviembre.

La Alianza de Oposición ha denunciado un supuesto fraude en el conteo de votos, por lo que exigió al TSE efectuar la revisión de 5,174 actas. La Misión de Observadores de la Unión Europea y la OEA también pidieron al TSE que se amplíe el plazo para que los partidos presenten sus impugnaciones.

En el cotejamiento se revisarán las incosistencias y discrepancias que ha generado suspicacia en la Alianza para poder resolverlas y llegar a un acuerdo.

En cuanto al conteo de las actas de diputaciones y alcaldías, se informó que ya se tenía terminado de digitar los datos de las actas que no tenían inconsistencias y ahora procederán a realizar el escrutinio especial de alrededor 160 actas irregulares. La operación iniciará a la 1:00 de la tarde.

OEA y UE de acuerdo

El lunes, las misiones de observación de la OEA y la UE pidieron al Tribunal ser flexibles al momento de recibir las impugnaciones al proceso electoral por parte de los partidos politicos.

La OEA invitó a los líderes de la Alianza y el Partido Nacional a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar la crisis en el país por sospechas de fraude.

El organismo también presentó 6 recomendaciones que ayudarían a resolver el conflicto: Cotejar las 1,006 actas del escrutinio especial, verificar las 5,174 actas no transmitidas el día de la elección, revisar las MER de Lempira, Intibucá y La Paz, ser flexible en la etapa de las impugnaciones, revisar el listado de los mimebros de las MER y verificar la integridad del sistema de divulgación.