Diez millones de lempiras pagó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cada uno de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias el próximo 9 de marzo para la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“En materia de capacitación se eligió un modelo de capacitación conjunta, ya que nosotros solo hicimos la primera etapa, que consiste en formar instructores y formar capacitadores. Tenemos 39 grupos distintos desplazados por todo el territorio nacional realizando esta primera etapa”, detalló Cossette López, consejera presidenta del CNE.
Explicó que “se han trasladado 10 millones de lempiras a cada partido político, que deben destinar a ciertos gastos que son imputables y son elegibles. Tienen una reglamentación para que puedan liquidarlo y, por supuesto, esperamos que lo hagan en tiempo”.
Días atrás, el CNE capacitó en una primera fase a los instructores de los tres partidos políticos en contienda: el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), quienes serán los encargados de replicar el conocimiento adquirido a los más de 120,000 hondureños que conformarán las Juntas Receptoras de Votos.
El día de las elecciones primarias se instalarán 24,858 Juntas Receptoras de Votos (JRV), es decir, 8,286 por cada partido en contienda.
Las Juntas Receptoras de Votos serán integradas por 123,390 hondureños, de los cuales 57,582 representarán a Libre, 32,904 al Partido Liberal y 32,904 al Partido Nacional.