15/04/2024
12:48 AM

El Valle de Sula está listo para soportar llenas: Cevs

  • 20 octubre 2009 /

A excepción de los daños que provocó la crecida de una pequeña quebrada en el barrio El Chaparro de Choloma, ningún otro municipio del Valle de Sula reportó daños por las lluvias.

A excepción de los daños que provocó la crecida de una pequeña quebrada en el barrio El Chaparro de Choloma, ningún otro municipio del Valle de Sula reportó daños por las lluvias que dejó el frente frío que ingresó al país el fin de semana anterior.

El director de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs, Carlos Ramírez, descartó cualquier daño aseverando que las obras de protección de la zona más productiva del país, están concluidas y listas en un 90% por ciento.

Para verificar que todo estuviera normal, la Cevs envió a sus ingenieros a inspeccionar las zonas que resultaron más vulnerables a raíz del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter ocurrido el 28 de mayo pasado, pero no informaron ninguna contingencia.

“Ayer por la tarde el nivel del Ulúa subió a los dos metros en la subestación de Chinda, lo cual no debe provocar mayor alarma. Ni siquiera amerita alerta verde”, expuso Ramírez.

De las obras adjudicadas post terremoto, sólo quedaron dos proyectos pendientes en el sector de El Negrito, Yoro, y reparaciones en los bajos de Choloma, en el sector de Montañuelas, además de un kilómetro de bordo que no podrá ser reparado.

“Estamos listos para soportar una crecida, aunque a estas alturas del año no creemos que se reporte un fenómeno grande como un huracán. Lo que tendremos de aquí en adelante serán frentes fríos estacionarios que no son fuertes en cuanto a lluvias, pero sí incomodan”, señaló.

Se mantienen niveles

Luis Dacosta, jefe de hidrología de la Cevs, informó que la crecida de tres metros que se esperaba para ayer por la tarde en el Ulúa no ocurrió porque dejó de llover en occidente.

El nivel del caudaloso río se mantuvo en los dos metros. Éste causa alarma cuando supera los cinco metros de altura.

Entretanto, el río Chamelecón se mantuvo en 1.04 metros en la estación de El Tablón.

Hasta la fecha, la Cevs tiene pendientes utilizar seis millones de lempiras para canalización de quebradas que causan daños como la de El Chaparro, en Choloma, de los L 102.5 millones del fondo de emergencia post terremoto.

No se repone a tragedia

La familia Santos Peraza fue la que resultó con daños en su vivienda con la crecida de la quebrada El Chaparro, en Choloma. Ayer trataban de rescatar lo que el agua les llevó, aunque todavía no asimilan lo que les ocurrió.

Para José Sánchez el daño que sufrió su casa ha sido la peor tragedia de su vida. Recuerda que la construyó cuando trabajaba en una empresa cementera hace más de 15 años, pero las fuertes lluvias del domingo en un suspiro terminaron con su esfuerzo.

El hombre, con notoria desesperación, desde ayer empezó a rescatar algunas de las bases que cayeron al quinel para volverle a dar forma a su vivienda.

Con lágrimas en sus ojos contó que su esposa Magdalena Peraza, ha permanecido intranquila desde lo ocurrido. “Esa mujer anda mal. También mi hija mayor la encontré llorando por esto”, lamentó Sánchez.

La casa era habitada por cuatro personas, las cuales ahora se han alojado donde un familiar en el mismo sector anexo a Los Leones, en el barrio El Chaparro.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que inspeccionarán para definir si les ayudan, mientras Copeco los cuestionó por construir en una zona indebida.

Codeles de San Pedro Sula en alerta

El Comité de Emergencia Municipal, Codem, de San Pedro Sula, realizó ayer operativos para evaluar las zonas más vulnerables del municipio.

Roberto Pagoada, jefe la Unidad de Alerta Temprana, Unat, indicó que el personal del Codem está monitoreando el nivel de los ríos a fin de evitar daños a las familias que viven en zonas de riesgo.

Refirió que hasta el momento la situación está bajo control. 'En algunos sectores se han instalado bombas achicadoras para contrarrestar el flujo de agua', señaló Pagoada, quien exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para proteger sus vidas y bienes y estar atentos a los medios de comunicación.

La comuna ha constituido varias comisiones con el objetivo de adoptar políticas y medidas orientadas a atender la población antes, durante y después de una emergencia. En el municipio de San Pedro Sula ya se han organizado y capacitado 135 Comités de Emergencia Locales, Codeles, con énfasis en las zonas más vulnerables: Rivera Hernández, Chamelecón, El Merendón, sector Satélite, sur este; Los Cármenes y en el norte. Cada uno de estos Codeles tiene su plan de emergencia local.