Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, aseveró que hay una campaña negativa de “no muy buenos hondureños” contra el país y sus autoridades.
El funcionario salió al paso de las declaraciones vertidas por el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales, William Brownfield, quien indicó el jueves pasado que Estados Unidos apoya a la Policía de Honduras, pero ignorará a su director general, Juan Carlos Bonilla, y a su cúpula de mando, ante las acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos.
Sigue apoyando al “Tigre”
“El comisionado general Juan Carlos Bonilla cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad para que cumpla con las acciones enfocadas en la reducción de los altos índices de violencia”, dijo Bonilla.
“Así lo está haciendo y continuaremos apoyando porque consideramos que sus acciones son sumamente positivas”, agregó.
Según el funcionario, el director de la Policía y su equipo de trabajo “lograron revertir en 2012 los índices de violencia, que se reducirán aún más este año”.
Comentó que el apoyo financiero, logístico y capacitación, entre otros, que ofrece Estados Unidos, “no son para personas en particular, sino para beneficio del pueblo hondureño”.
Sin embargo, reconoció que EUA tiene sus políticas y procedimientos para ofrecer su ayuda; pero lamentó que “hondureños están influenciando a senadores para que se suspenda la ayuda que recibe el país”.
“El Senado está siendo influenciado por no muy buenos hondureños que se prestan para ir haciendo campañas en contra de las autoridades hondureñas”. Pero no se atrevió a decir quiénes son esos hondureños y se limitó a señalar que “son los mismos de siempre”.
El Departamento de Estado, que gasta cada año millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en la Policía de Honduras, ha asegurado al Congreso de Estados Unidos que el dinero solo llega a unidades especiales, certificadas y entrenadas que no operan bajo la supervisión directa de un jefe de la Policía que ha sido acusado de asesinatos extrajudiciales y de ejercer una política de “limpieza social”.
“Que se guarden sus 11 millones”
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, defendió ayer el proceso de depuración policial y dijo estar en contra de la intervención de la Policía por expertos internacionales.
Fuentes ligadas a Casa Presidencial confiaron a LA PRENSA que el Ejecutivo a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad analiza la posibilidad de integrar una Comisión Interventora para la Policía con amplios poderes para separar a todos los miembros de la carrera policial implicados en actos ilícitos.
Esta medida obedecería a la presión de diferentes organizaciones de la sociedad civil hondureña y de la comunidad internacional -especialmente de EUA-, que consideran que el proceso de depuración se ha estancado o va demasiado lento.
Consultado sobre las declaraciones de
William Brownfield, el comisionado de DD HH solo se limitó a decir: “Que se guarden sus 11 millones y que nos dejen tranquilos”.
Hace algunos meses, el comisionado Ramón Custodio se pronunció por la intervención de la Policía debido a los altos niveles de corrupción imperantes en esta; sin embargo, hoy es del criterio que esa no es la solución, porque a su juicio la depuración está avanzando.
“Las estadísticas están demostrando la eficacia de la depuración
y quienes exigen ahora la intervención (de la Policía) en su tiempo no la hicieron y los extranjeros que han exigido la depuración antes nos decían del diente al labio: Hay que depurar, y hoy que estamos depurando quieren intervención”, aseveró.
A criterio del ombudsman hondureño, esta posición es contradictoria, ya que hay un proceso en marcha que es efectivo y lo demuestran las estadísticas y los hechos, porque antes ningún policía era capturado in fraganti al cometer un delito, pero ahora se le captura y se le manda a la justicia.
“Entonces creo que estamos hablando de contextos diferentes, y si es cierto que en aquel momento yo hablaba de intervención; pero hoy estoy hablando de una depuración que está en marcha”, afirmó.
Resaltó que en menos de dos años cayeron dos cúpulas policiales y actualmente la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) tiene en lista a varios oficiales que están en el proceso de salir de la institución.
“Las cosas se hacen de acuerdo con la ley,
yo por eso siempre he estado por defender las instituciones del Estado de derecho, pues eso de estar creando comisiones al margen de la ley implica que cada quien quiere ser más poderoso y nadie puede ser más poderoso que lo que la ley ordena”, agregó.
Dijo que los que pretenden ahora intervenir la Policía están trasnochando y pasan
inventando para proponer cosas al margen de la Constitución.
Diario español resalta lucha de rectora
Madrid , España. Bajo el título de “La madre coraje de Honduras”, el diario español El País resaltó ayer en su página web a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.
“Julieta Castellanos, rectora de la principal universidad de Honduras, nunca se imaginó que la violencia que desangra a su país iba a golpearla directamente”, empieza el artículo del prestigioso medio.
El diario resalta la lucha de la rectora por la depuración policial y por la modernización de la principal casa de estudios de Honduras.
“El trabajo de Castellanos había calado entre muchos de sus compatriotas; pero fue el asesinato de su hijo a manos de policías lo que parece haber despertado a los hondureños y elevado a Castellanos a una especie de héroe nacional”, resalta el artículo.
El diario dice además que Castellanos ha emprendido una guerra pública contra los carteles de la droga y ha demandado el fortalecimiento de las instituciones públicas al presidente Porfirio Lobo.