Un 21.9 por ciento de los sampedranos viven en el sector suburbano este, según la última proyección realizada por la Dirección de Investigación y Estadística Municipal, Diem.
En ese sector donde habitan unos 178,585 sampedranos de los 813,839 que habitan la ciudad, hay diez colonias. Los sectores más numerosos son Rivera Hernández y Satélite.
La Diem realizó una división de la ciudad por sectores y hay ocho en la ciudad que comprenden antiguos y nuevos barrios y colonias de la ciudad.
Estadísticas frías
Carlos Leiva, director de la Diem, explicó que en el sector que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años están también las colonias La Pradera, Reparto Lempira, Seis de Mayo, Brisas de El Merendón, La Victoria, Ana María Ríos, colonia que no está habitada, La Trinidad Dos, y Aiport.
El sector que ocupa el segundo lugar en crecimiento es el suburbano noreste, con un 20.6 por ciento, según las proyecciones. Allí están las colonias El Carmen, Inva, Santa Martha, Lomas del Carmen, El Ocotillo, Jucutuma, Real del Campo, Santa Isabel, Lomas de Jucutuma, Real del Campo, Villas Paraíso, Santa Isabel Dos y Paseo Las Fuentes. En este sector, según Leiva, hay unos 168,031 habitantes.
El tercero en crecimiento es el sureste 4 con un 17.5 por ciento donde están las colonias Cabañas, Montefresco, Medina, Concepción, Valle de Sula, Costas del Sol, en proyecto, Cacvil Dos y Montefresco Este.
En cuarto lugar está el sureste 8 con un 10.6 por ciento de la población donde están las colonias Sabillón Cruz, Chamelecón San Antonio, Suyapa, Lempira Uno, Tamarindos, Los Mangales, Santa Bárbara, Chamelecón Dos y Villa Rica.
En el noreste es donde está la menor población con un 8.1 por ciento. Las cifras indican que allí habitan unos 65,855 pobladores aglutinados en las colonias Los Castaños, El Roble, Barandillas, Villa Florencia, Las Brisas, Campisa Dos y otras.
Las estadísticas reflejan que más de 600 mil sampedranos viven en el sector este de la ciudad. Más de la mitad de los que habitan la capital industrial. 'Han surgido nuevas colonias y residenciales en esta zona' dijo Leiva.
En el sector oeste el número de personas que viven es menor según el estudio.
Demanda de servicios
Con las cifras se deduce que estos son los sectores que tienen mayor demanda de servicios públicos, dice el alcalde Rodolfo Padilla.
A su criterio el crecimiento en este sector no es del todo desordenado, pero es necesario emprender un plan urgentemente. En el sector este hay muchas colonias que no tienen instalados medidores de agua potable, según Aguas de San Pedro. Además hay más barrios marginales sin los servicios básicos. Allí están los cinturones de miseria.