Más noticias

Aún con las dos dosis, variante puede complicar a un paciente

Ante variante delta, los que tienen pocos anticuerpos o enfermedades de base pueden enfermar gravemente, y como ya ha sucedido, morir.

Tegucigalpa

El médico de la zona norte Carlos Matute se suma a otros tres galenos con sus esquemas de vacunación completos que han muerto en los últimos días a causa del covid-19 en el país.

Los doctores tenían la protección contra el virus, sin embargo, la carga viral a la que se enfrentan, además de otros factores como la circulación de la variante delta, las comorbilidades y el sistema inmunológico se conjugaron y les costaron la vida.

Esos son justamente algunos de los factores de riesgo que tienen relevancia para que una persona con el esquema completo de vacunación llegue a un hospital grave o muera por el virus.

El médico genetista Edwin Herrera manifestó que la circulación de la variante delta es la que está causando que personas con las dos dosis de la vacuna estén enfermando.

“La variante delta no respeta las vacunas, y la población debe entender que aunque protegen contra la hospitalización y la muerte, no es en un 100%, lo que nos dice que debemos seguir cuidándonos”, dijo.

Explicó que esa variante produce mil veces más carga viral que las variantes anteriores, es decir, la carga viral con la que se están infectando las personas es mucho más.

“Los que andan contagiando despiden muchísimos más virus, y el sistema inmune, a pesar que la persona está vacunada. Es como que se enfrenten dos ejércitos. Puede ser que si la cantidad de virus es baja y si los soldados de la inmunidad son más la van a lograr combatir, pero si entra un enorme ejército con carga viral exagerada no se darán abasto los anticuerpos para combatirla”, ejemplificó.

El doctor señaló que las personas que tienen enfermedades de base como hipertensión, diabetes, obesidad son más proclives a tener la enfermedad grave, aunque estén vacunados y las personas mayores también, ellos no solo son más susceptibles a enfermarse gravemente, sino que también hacen menos inmunidad ante la vacuna.

Detalló que las personas que generan más anticuerpos con las dosis completas de la vacuna cuando llegan a contagiarse suelen tener un cuadro más parecido a una gripe, con goteo nasal y con tos. Mientras que la persona no vacunadas que se expone a una carga viral más intensa como la de la variante delta presentan cuadros de neumonía más rápido.

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización y la muerte no es del 100%.

Edwin Herrera, genetista.

Mejor con vacunas

El investigador Marco Tulio Medina, expresó que la efectividad de las vacunas es menor frente a la variante.

“Hay que agregar cuál es el nivel de efectividad ante las variantes y agregar que las personas que se infecten y que no generan los anticuerpos para detener la variante por ejemplo de delta, si tienen factores de riesgo pueden morir; ahora bien, estamos hablando de porcentaje, siempre las vacunas son efectivas en un porcentaje, es decir, que sería peor no aplicárselas”, dijo.

Ambos médicos recomiendan que el Gobierno debe ir pensando en una tercera dosis de la vacuna contra el covid a personas que tengan un riesgo mayor, como los que están en primera línea, los que tienen su sistema inmunológico débil o adultos mayores.

“El último artículo de New England Journal of Medicine del 15 de septiembre que a los seis meses se debe colocar una tercera vacuna, esto es como una recomendación que habría que valorar e individualizar en cada persona”, dijo Medina.