18/06/2025
11:39 PM

Deuda complica salud de pacientes

Más de ochenta pacientes a los cuales se les debe aplicar el tratamiento de diálisis para sobrevivir cada semana están preocupados porque en los próximos días podrían quedarse sin sus dosis.

    Más de ochenta pacientes a los cuales se les debe aplicar el tratamiento de diálisis para sobrevivir cada semana están preocupados porque en los próximos días podrían quedarse sin sus dosis, lo que les causaría serias complicaciones.

    “De acuerdo con lo que sabemos, el Gobierno debe unos 42 millones de lempiras a la empresa Dialisys de Honduras y no ha hecho el pago, lo que impide dotar los medicamentos que requieren los pacientes”, dijo Raúl Gamero, médico.

    La tristeza y la preocupación se reflejan en los rostros de los pacientes, que en las últimas semanas sólo han recibido una o dos diálisis a la semana, perjudicando su calidad de vida.

    “Estamos angustiados porque la próxima semana desconocemos si se nos podrá aplicar el tratamiento. Sólo nos falta que vayamos comprando el ataúd porque si no nos dan la diálisis simplemente nos morimos”, lamentó el paciente Nicolás Reyes.

    Las personas que cada semana llegan a la clínica para aplicarse el tratamiento contra la insuficiencia renal provienen de varias zonas del litoral atlántico y en muchas ocasiones no poseen más que el pasaje para regresar a sus lugares de origen.

    “Mi esposo cada semana viene a recibir su tratamiento, pero en las últimas semanas, de las tres diálisis que debe recibir, sólo se le aplican dos y en ciertas ocasiones una. Eso me tiene triste, ya que su salud está desmejorando”, dijo Justa Sandoval, pariente de uno de los pacientes.

    Los pacientes solicitaron que se le dé celeridad al pago que le adeuda el Gobierno a Dialisys de Honduras.