24/11/2025
01:35 PM

'Desde hace diez años el Rivas viene dando alertas'

San Pedro Sula, Honduras.

Enfermedades como el dengue y la chikungunya se han situado en San Pedro Sula por las mismas deficiencias que hay en la ciudad, según Rubén García, exministro de Salud.

Durante su período como titular de la red en 1992 y 1994, se retomó la construcción del hospital Mario Rivas y también se equipó, aunque fue inaugurado varios años después.

Durante su trayectoria en el sistema público recuerda que el Mario Rivas era un centro asistencial en óptimas condiciones, pero asegura que eso duró poco tiempo.

El también médico internista habla con LA PRENSA de varias temáticas que día a día cobran mayor relevancia.

¿Cuáles son las enfermedades que más están afectando a los sampedranos?

Las enfermedades virales. Además del dengue y la chikungunya, hay bastante conjuntivitis, artralgia y mialgias y nadie puede trabajar así y hay pérdidas. Por eso no se puede ver aisladamente la prevención.

¿Por qué enfermedades como el dengue y la chikungunya afectan más a San Pedro Sula?

Porque la ciudad está abandonada. No tiene un buen sistema de eliminación de basura, no tiene un buen sistema de desagüe, llueve media hora y todo está inundado. Es una ciudad descuidada y no es limpia. Además, es oscura y todo esto pasa en el centro, no digamos en los barrios de la periferia de la ciudad. San Pedro Sula es una fuente de criaderos de zancudos que produce la chikungunya y el dengue, por eso no disminuyen los casos. Se está esperando que venga a fumigar el ministerio, aquí es donde se debe tomar la batuta.

¿Cómo ve el Mario Rivas desde su inauguración al hospital que es en la actualidad?

Es una gran diferencia. Cuando el hospital se inauguró hubo todo un período de preparación, no fue durante mi gestión, pero sí lo preparamos. La atención era bastante buena y se coordinaban muy bien con el hospital Leonardo Martínez aunque esto no duró mucho. El sistema se fue comiendo al hospital y en cuestión de 15 años ya estaba renqueando. Claro, no es fácil administrar un hospital con 800 camas, pero quien asume esa responsabilidad tiene que cargar con ella y ver las soluciones. El hospital es el ojo de San Pedro Sula. Aunque es un hospital nacional tiene una tremenda demanda y no existe un sistema de referencia y contrarreferencia.

Es decir, que desde hace 10 años el Rivas viene dando alertas, pero se ha acrecentado en los últimos cinco años. La dedicación de los médicos y las enfermeras no la podemos cuestionar, ellos han hecho una gran labor. El Rivas incluso ha levantado el perfil del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Y no es el hospital en particular, es el esquema de la salud pública en Honduras.

¿Cree que la descentralización es una solución?

La descentralización aislada de un sector no funciona, habría que ir descentralizando el país. San Pedro Sula es la ciudad que más produce, debería ser la más saludable dentro de un verdadero sistema. Pero la descentralización se toma como descargar la responsabilidad.

¿Cree que el Leonardo Martínez está cumpliendo su función?

Tengo entendido que el área de Maternidad funciona muy bien y cuenta con el hospital de quemados de la Fundación Ruth Paz, pero tiene que haber articulación entre el hospital Leonardo Martínez y el Mario Rivas para evitar la duplicidad y espero que los directores vean eso y lo estén haciendo.

¿Cómo califica el sistema de salud de Honduras?

Ya días vengo observando que el sistema de salud en Honduras es obsoleto, está colapsado y es totalmente ineficiente. Es tiempo de que los conocedores en esa temática hagan un alto en el camino y replanteen un nuevo esquema con la participación activa de la comunidad y hacer de la salud no solo un derecho, sino un deber de todos los hondureños.

¿Qué se necesita para cambiar el sistema?

Sugeriría que sean las personas entendidas en esta temática. El país tiene salubristas y administradores de salud que pueden buscar soluciones no solo a la salud curativa que es la que más les preocupa, sino también la preventiva. La salud preventiva tiene que superar la curativa. Es más barato para el Estado. Todos los recursos se van en los hospitales y centros de salud y las acciones preventivas muy poco se ven.

¿Cómo está el crecimiento de la salud pública versus la privada?

Es difícil comparar la pública con la privada. La primera proporcionada por el Estado es eminentemente asistencial y la privada es, por qué no decirlo, una atención comercial donde se cobra todo, siempre bajo una ética profesional. La salud privada no alcanza a cubrir las necesidades porque solo tienen acceso a quienes pueden pagar directamente o con un seguro y es un porcentaje muy mínimo de la población. El Seguro Social con más de 50 años de existencia solo ha cubierto el 7% de la población.