La exmiembro del extinto Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Lilian Maldonado, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el expresidente del Poder Judicial (PJ), Rolando Argueta, por presuntos delitos relacionados con el incumplimiento de sus funciones.
La denuncia incluye cargos de violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y prevaricato administrativo, señalando que Argueta no permitió su reintegro al cargo que desempeñaba antes de integrar el Consejo de la Judicatura en 2016.
Maldonado asegura que su nombramiento como magistrada de la Corte Tercera de Apelaciones de Francisco Morazán sigue vigente.
“Mi nombramiento no está cancelado, el acuerdo está vigente. Cuando salí del Consejo, por ley, yo tenía que regresar a mi cargo jurisdiccional... pero Rolando Argueta no cumplió con su obligación”, expresó.
Desde marzo de 2016, Maldonado permanece fuera del Poder Judicial, sin salario ni derechos laborales. A pesar de haber presentado múltiples solicitudes y escritos ante el PJ, su caso sigue sin resolverse después de ocho años.
Recientemente, Maldonado dirigió una solicitud formal a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, en busca de una solución a su situación laboral y jurídica.