28/04/2024
02:06 PM

Demanda por L1,000 millones amenaza las obras en San Pedro Sula

Esa cantidad equivale a lo que se invirtió en obras en 2016, conforme al presupuesto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los ciudadanos se mantienen a la expectativa de lo que pase con este caso en los tribunales

    Cuando las finanzas municipales comienzan a recuperarse, mediante una demanda civil quieren arrancarle mil millones de lempiras a los sampedranos.

    Se trata de una acción legal en los juzgados de lo civil de San Pedro Sula que interpusieron por incumplimiento de contrato de arrendamiento de bienes inmuebles e indemnización de daños y perjuicios por un monto de unos mil millones de lempiras.

    El requerimiento ingresó el 8 de enero del 2015, y consiste en una demanda ordinaria por parte de la sociedad mercantil Wagap S. R. de L. para el pago de 929,406,700 lempiras, proceso que abarca también al Sindicato y Cooperativa Mixta de Vendedores, que fueron reubicados en varios establecimientos que alquiló la Municipalidad.

    Todo se dio en la administración del exalcalde Rodolfo Padilla, en 2007, cuando firmó un contrato de arrendamiento para ubicar a un grupo de vendedores en tres predios en el barrio Medina, en la 8 calle, entre 1 y 2 avenidas SE en el sitio conocido como la Tara. El contrato era por un año. La alcaldía pagó en su totalidad los tres contratos de arrendamiento, los que finalizaron el 31 de agosto de 2008, y nunca fueron renovados.

    Los demandantes solicitan el pago de intereses equivalente al 150% mensual, que suma anualmente uno 1,800%.

    El contrato venció, pero los vendedores continuaron en el terreno, por lo que en la gestión del exalcalde y actual regidor Juan Carlos Zúniga los dueños de los predios presentaron un reclamo administrativo, que fue declarado sin lugar. Agotada esa instancia, la familia presentó la demanda.

    Ayer se continuó con la audiencia preliminar, y las partes presentaron las pruebas, que fueron admitidas por el juez.

    Los demandantes exigen que por ese incumplimiento de los contratos de arrendamiento se les devuelvan los inmuebles y que se les pague las rentas vencidas y la indemnización por daños y perjuicios.

    Reacción

    El alcalde Armando Calidonio acudió con la Corporación Municipal en pleno y su cuerpo legal a la audiencia realizada ayer. La familia demandante llegó con sus apoderados.

    “Venimos como corresponde en representación de la ciudad con el objetivo de defenderla. Debemos defender los intereses de un 1,100,000 habitantes de San Pedro Sula, por lo que esperamos que esto avance de manera positiva”. Dijo que este tipo de demandas significaría “dejar sin obras un año completo a la ciudad, lo cual no puede ser, ya que viene en detrimento del desarrollo”.

    “Nosotros estamos defendiendo el derecho de los sampedranos, ya que queremos que esos mil millones vayan en obras y no para alguien en particular”, sentenció Calidonio al salir de la audiencia.