16/04/2024
06:29 PM

Rodolfo Padilla Sunseri, un exalcalde con siete casos activos en su contra

  • 01 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Si hay algo que le dejó su período como regidor y luego como alcalde de San Pedro Sula a Rodolfo Padilla Sunseri fue una gran cantidad de acusaciones en su contra.

Los señalamientos iniciaron en 2008 contra el exfuncionario, que fue regidor de 2002 a 2006 y luego alcalde de 2006 hasta 2009, año en que salió de su cargo antes de tiempo debido a la crisis política en el país.

Ya son tantas las acusaciones que hasta “chocan”, como pasó ayer cuando Sunseri estaba en pleno juicio defendiéndose contra los cargos por presunto abuso de autoridad y malversación de caudales públicos que le imputan cuando llegaron miembros de la Policía Militar a los tribunales con una orden de captura en su contra.

La Fiscalía presentó un nuevo requerimiento fiscal por la presunta aprobación ilegal de un préstamo de L400 mil en favor de la exjefa de Control de ingresos, Ada Muñoz, quien ahora está en prisión por supuestas irregularidades cometidas mientras fue parte de la alcaldía sampedrana.

El nuevo requerimiento fiscal contra Sunseri se deriva de un caso investigado desde hace varios años cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó en 2009 su informe tras una auditoría a la Municipalidad de San Pedro Sula, la cual comprendió el período de noviembre de 2007 a diciembre de 2008, en el cual Sunseri era alcalde.

En dicho informe se señala que empleados municipales recibían préstamos con tan solo el visto bueno del alcalde (Sunseri) y sin contar con la aprobación de la Corporación Municipal. El TSC advirtió que eso violentaba la Ley de Municipalidades y la Ley de Administración Pública.

Por esta acusación se le dictó detención judicial a Sunseri, quien fue enviado anoche al presidio sampedrano.

Los otros casos

Hasta la comisión multipartidaria del Congreso Nacional en su informe revelado a inicios del mes pasado ya había recalcado que se debía dar celeridad al caso contra Sunseri.

El 18 de febrero de 2008, cuando Sunseri aún era alcalde, se presentó requerimiento por supuesta violación de los deberes de los funcionarios.

Esto debido a que un juez ordenó a la Municipalidad sampedrana reubicar a los vendedores en un predio adecuado en un período de nueve meses, pero la orden fue ignorada y esta acción jamás se llevó a cabo.

Una nueva acusación se dio el 3 de agosto de 2009, pues la Fiscalía contra la Corrupción pidió a los juzgados emitir orden de captura contra Padilla por el delito de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad al someter y aprobar el reglamento de cobro de la tasa por contribución por mejoras a través de las casetas de peaje, ya que el peaje pasó de L4 a L6.

En 2010 siguieron lloviendo los señalamientos contra el exalcalde, esta vez por supuesto abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, puesto que un predio municipal en la colonia Villa Olímpica que era para áreas verdes fue traspasado a una iglesia evangélica mediante un contrato privado de arrendamiento firmado por Sunseri.

En total, ya se han abierto siete procesos y uno ya es juicio contra el exalcalde.