28/04/2024
03:02 PM

Juan Carlos Zúniga: 'Habían 20 unidades de recolección de basura más”

El exalcalde de San Pedro Sula dice que hay que revisar informe de la comisión adhoc.

San Pedro Sula, Honduras.

El exalcalde y actual regidor Juan Carlos Zúniga dijo que los datos que contiene el informe de la comisión adhoc, que dice que en los últimos cinco años ingresaban al crematorio 600 toneladas de basura y no mil como afirman los registros, debe ser revisado.

LA PRENSA publicó fragmentos del informe condensado que reveló que en los últimos cinco años se pagaron L156 millones de más por basura que no ingresó al botadero municipal.

Zúniga fungió como alcalde durante los cuatro años de la presidencia de Porfirio Lobo Sosa. El exalcalde explicó que ese análisis que se presenta en el informe de la comisión adhoc se hizo en abril, mayo y junio, y el técnico no tomó en cuenta ciertas acciones hechas en esta administración.

Zúniga explicó que hoy se recoge menos cantidad de basura porque la cantidad de unidades de desechos sólidos que hay son 98 y en la administración anterior habían entre 124 y 127.

“Los consultores no tomaron en cuenta ese detalle, porque según la administración actual, había más de 20 unidades que no cumplían con los requisitos que deben tener las unidades de desechos sólidos”.

El exalcalde dijo que esos camiones que ya no están es porque, según esta administración, no cumplían con las especificaciones y toda la basura que recogía se caía.

Zúniga dijo que cuando hay más de 120 unidades “lógicamente se va a recoger más”, porque cada una recoge 100 toneladas al día, se hace uno o dos viajes al botadero y habían más unidades hace cuatro años.

“Ese es el problema que no tomó en cuenta el técnico y eso hace la diferencia entre lo que se recolecta ahorita y lo que se recogía cuatro años atrás”.

La balanza es de sistema cerrado y se pesa el camión cuando entra y después cuando sale. El pesaje lo da la diferencia y automáticamente salen las tres boletas: una para el conductor, otra para la dependencia y otra para la administración, enfatizó.