20/12/2025
12:41 PM

Defomin investiga extracción de arena

Autoridades de la Dirección de Fomento a la Minería, Defomin, iniciaron una investigación de oficio para conocer las dificultades que enfrenta la municipalidad sampedrana para obtener material de construcción.

Autoridades de la Dirección de Fomento a la Minería, Defomin, iniciaron una investigación de oficio para conocer las dificultades que enfrenta la municipalidad sampedrana para obtener material de construcción.

El director nacional de Defomin, Roberto Elvir Zelaya, se reunió con el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri a fin de encontrar solución al obstáculo que el propio gobierno local tiene para bachear las calles.

Defomin conoce que en San Pedro Sula sólo hay una concesión autorizada de material selecto, lo cual, según la Fiscalía del Ambiente, comprueba que por años las extracciones de tierra de relleno se han realizado en forma ilegal en la ciudad.

La única concesión minera no metálica autorizada para extraer material de canteras en el municipio es la conocida como Arenales Córdova.

La concesión fue otorgada a Carlos Córdova, pero éste se la arrendó a Kevin Ericsson Yhon y hoy es el norteamericano quien la maneja a través de sus empresas Agregados Maya y Materiales y Equipo.

Cambios

Elvir Zelaya declaró que actualmente se encuentra en revisión en el Congreso Nacional la nueva Ley de Minería, de la cual se pretende reformar unos treinta artículos referentes a las concesiones y a los impuestos aplicados.

“Estamos comenzando pláticas con el alcalde sampedrano para conocer los problemas relacionados con la explotación de los bancos de tierra y elevar esto a una reunión integral de alcaldes e instituciones de Cortés”, dijo el funcionario.

Preocupante

El asesor legal de Defomin, Juan José Sorto, dijo que la municipalidad nunca hizo un planteamiento formal sobre el problema, pero decidieron actuar de oficio, basados en las publicaciones de los medios de comunicación.

San Pedro Sula tiene más de 750 kilómetros de calles no pavimentadas.

La alcaldía recibe gran cantidad de solicitudes de todos los patronatos para que reparen sus vías, pero el acceso a los bancos de material selecto es limitado.

“El único banco de materiales que se explota en la ciudad es manejado por la empresa Agregados Maya y eso encarece todas las obras”, explicaron.

La intención de Defomin es que, con la reforma a la nueva Ley de Minería, la municipalidad sampedrana y las alcaldías del resto del país tengan acceso a los bancos de tierra y acabar con el monopolio formado, prohibido por la propia Constitución.

La Ley de Minería no establece límites para concesiones a personas

La Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, Defomin, rechazó el año pasado decenas de solicitudes para extraer material selecto en el Valle de Sula mientras tenía en análisis más de 55.

La jefatura de catastro minero de Defomin negó en su momento que una sola persona tuviera el manejo exclusivo de las concesiones para extraer el material selecto.

Sin embargo, se reconoció que la mayoría de las solicitudes se rechazaba porque no cumplía con los requisitos establecidos por la ley o por el manual de solicitudes.

La Ley Minera no establece límites para dar concesiones a determinadas personas naturales o jurídicas.

Las consecuencias del monopolio

Costos

Con la concesión de los bancos de tierra se triplicó el precio del material selecto.

Obras

Con el aumento de proyectos como el puente de la 2 calle se encarecieron sus costos.

La ciudad

La incapacidad de la alcaldía de bachear las calles por no tener material selecto.

Cifras

130

Colonias

Están dentro de las concesiones que las empresas piden en San Pedro Sula.

150

Por ciento

Más paga la municipalidad por obtener material de construcción.