05/12/2025
10:20 AM

Culmina la primera etapa de la reparación de puente La Amistad

El embajador Kenji Okada entregó oficialmente la obra que es resistente a terremotos, ya que se aplicaron técnicas japonesas. La vía fue dañada por el sismo de 2009

El Progreso, Honduras.

A un costo de 110 millones de lempiras, el Gobierno de Japón entregó oficialmente a las autoridades municipales y centrales la primera etapa de los trabajos de reparación del puente La Amistad sobre el río Ulúa.

Las labores iniciaron el 12 de agosto de este año por la compañía japonesa Hazama Corporation, estas consistieron en la reparación de los daños ocasionados por el terremoto de mayo de 2009, en los cabezales y las pilastras.

Durante ese tiempo la constructora instaló una plataforma de hierro en ambos estribos, las cuales fueron utilizadas para desviar el tráfico de vehículos para un mejor desempeño de la maquinaria y el personal.

A los actos de inauguración desarrollados el martes en horas de la mañana asistieron el embajador de Japón en Honduras, Kenji Okada; el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Masayuki Takahashi; la viceministra de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Ana García; el comisionado presidencial, Leonel Ayala y el alcalde Alexander López, entre otros invitados.

Masayuki Takahashi dijo: “Con estos trabajos que se realizaron mediante el esquema de cooperación financiera no reembolsable, esperamos sean terminados en su totalidad en febrero de 2015. La tecnología empleada para reparar el puente, aunque a simple vista no se logre percibir, son técnicas japonesas, sismos resistentes de muy alto rendimiento”.

Kenji Okada manifestó que es un honor para su Gobierno apoyar de esa manera al Gobierno de Honduras y en especial a El Progreso con obras de gran envergadura como la construcción y mejoras de puentes. El alcalde progreseño agradeció el apoyo de Japón. “Esta es una muestra que la amistad entre estos dos gobiernos sigue creciendo cada día más. Del aprecio que nos tienen y el interés de apoyar el desarrollo en nuestras comunidades”.

El puente en El Progreso permite el paso vehicular entre la zona atlántica del país con la costa norte. Luego de la desviación en agosto, el paso se normalizó a mediados de octubre.

Los funcionarios develaron una placa con la cual dejaron inaugurada las mejoras en el Amistad, donde se realizan últimos detalles. En el caso del puente viejo La Democracia, su reconstrucción estará a cargo Autopistas El Atlántico, que ejecutará el proyecto corredor turístico de cuatro carriles que se espera comience los primeros meses de 2015.