24/12/2025
04:49 PM

Cuatro muertos deja tormenta en Tegucigalpa

Las autoridades hondureñas confirmaron hoy que al menos cuatro personas murieron a causa del aguacero que azotó ayer Tegucigalpa y declararon alerta amarilla

Las autoridades hondureñas confirmaron hoy que al menos cuatro personas murieron a causa del aguacero que azotó ayer Tegucigalpa y declararon alerta amarilla en esta capital y verde en 10 departamentos ante nuevas lluvias que se pronostican por el paso de una onda tropical.

En un comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, identificó a tres de las víctimas como Cristina Adela López, de 43 años; Antonio Mejía Corea (18) y Oscar Amílcar Ramos Reyes (49), mientras que el cuarto fallecido sigue sin identificar.

López, según las autoridades, era una vendedora que murió ahogada al inundarse un mercado popular en el sector céntrico de la ciudad, y Mejía Corea un motociclista que, pese a las advertencias, cayó en un boquete que se abrió en el Bulevar de las Fuerzas Armadas durante la tormenta.

La Copeco no precisó las circunstancias en que falleció Ramos Reyes, añadió que el desconocido murió ahogado e indicó que otra persona, Carlos Rodríguez (26), se encuentra desaparecida.

La alerta amarilla (prevención) estará vigente por al menos 48 horas en Tegucigalpa y en el departamento de Comayagua (centro), según el organismo de protección civil.

Agregó que la alerta verde (precaución) se declaró también por 48 horas en 10 departamentos: Choluteca, Valle (sur), Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá (oeste), La Paz (centro), El Paraíso (este), Atlántida y Santa Bárbara (norte).

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado nuevas lluvias entre hoy y mañana por el paso de una onda tropical y una vaguada propias de la temporada lluviosa, según la nota.

El Ministerio de Obras Públicas emprendió hoy los trabajos de reparación del agujero causado por el colapso de una alcantarilla en el Bulevar de las Fuerzas Armadas, que se prevé se extiendan varias semanas al menos para habilitar un paso provisional.

Posteriormente se construirá un puente, en vez de rellenar el boquete, adelantó el ministro hondureño de Obras Públicas, Miguel Pastor.
Las autoridades han habilitado vías alternas ante el cierre del tramo afectado del bulevar, uno de los principales de Tegucigalpa.

El portavoz de los bomberos, Oscar Triminio, dijo a la AFP que media hora de lluvias dejaron 160 personas evacuadas en la zona de Zapote Centro, y 40 en la colonia 21 de Febrero, ambas al noroeste de la ciudad, en tanto decenas de viviendas fueron destruidas o dañadas.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció la interrupción de las clases en escuelas ubicadas en las zonas afectadas, en tanto señaló que la propia cartera resultó inundadada en la primera de sus tres plantas.

Las autoridades hondureñas se encuentran preocupadas por los efectos de las lluvias que arrecian como consecuencia del fenómeno climático 'La Niña' que deja saturado el subsuelo.

El invierno, que comenzó en mayo, se prolongará hasta fines de diciembre con alto riesgo de que azoten tormentas tropicales y huracanes.

Organismos de socorro y autoridades señalan que 300.000 habitantes de la accidentada topografía de la capital hondureña viven en áreas de riesgo, sobre un total de un millón de residentes.