"

Nueva York, Estados Unidos.

Cuatro testigos darán su declaración en Honduras para que luego sus testimonios sean presentados en el juicio contra Fredy Renán Nájera Montoya que se desarrolla en la Corte Federal de Manhattan, adonde se acusa al exdiputado liberal de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

La moción fue aprobada por el juez Paul G. Gardephe, quien lleva el caso contra el hondureño.

Fue el propio Fredy Nájera quien, a través de su abogado, hizo la moción desde el pasado 6 de agosto proponiendo que se tomaran las declaraciones de cuatro personas residentes en Honduras.

Como es obvio, la defensa espera que los testimonios solicitados sean a favor de Nájera.

Documento

Las declaraciones de los testigos serán tomadas en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

Además, el juez Gardephe indicó que la fecha y hora en que se presentarán los testigos a declarar aún está por ser definida y que será acordada por las partes involucradas en el caso.

El documento detalla literalmente: “Estados Unidos contra Fredy Renán Nájera Montoya, el acusado. Por la presente se ORDENA que la moción del demandado para tomar la declaración de testigos, basado en la regla 15, en Tegucigalpa, Honduras, para su presentación en el juicio se OTORGA por la presente. Se ORDENA además que las declaraciones se realizarán en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, en la fecha y hora acordadas por las partes. Así lo ordena: Paul G. Gardephe, juez de Distrito en Estados Unidos”.

"

"

Documento donde el juez Paul G. Gardephe concede la moción para que cuatro testigos declaren desde el país.
El caso

En enero de este año, Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), hicieron pública la acusación contra Fredy Nájera.

El agente especial de la DEA, afirmó: “Fredy Renán Nájera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas y corrupción”.

Tras la acusación, Fredy Nájera se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en marzo de este año.

El exdiputado hondureño está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (MCC, New York), mientras se desarrolla el juicio en su contra.

"