24/11/2025
10:55 AM

Crisis opaca celebración de la feria de progreseños

Hoy por la tarde se sabrá si continuarán los festejos de la feria patronal de El Progreso en honor a la Virgen de Las Mercedes debido a que el toque de queda trastornó el programa de la celebración.

Hoy por la tarde se sabrá si continuarán los festejos de la feria patronal de El Progreso en honor a la Virgen de Las Mercedes debido a que el toque de queda trastornó el programa de la celebración.

“Estamos preocupados, este miércoles -hoy- nos reuniremos de emergencia con el resto de los miembros del comité de la feria y las autoridades municipales para analizar la situación y decidir si se va a suspender o a continuar con la fiesta”, expresó el presidente de ese comité, Pompilio Tejeda.

Mientras eso sucede, debido a la crisis política que atraviesa el país, el Gobierno, en aras de resguardar a la ciudadanía, decretó un toque de queda, por lo que los propietarios de negocios y empresas tuvieron que cerrar. La Perla del Ulúa se veía ayer como un pueblo fantasma.

La feria progreseña inició el pasado 12 de septiembre y está programado que culmine el sábado 26 con un alegre carnaval, pero si la situación persiste, en algunos sectores ya se rumora que podría se suspendida hasta segunda orden.

La Policía se mantiene vigilante y ejecuta operativos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad para evitar el ingreso de armas u otro tipo de material que pueda ser utilizado por los grupos de resistencia para sembrar el caos en la ciudad. Acciones similares se realizan en el resto del Valle de Sula.

Seguridad

Jaime Antonio Flores Mejía, jefe departamental de la Policía de Yoro, manifestó que desde que el Gobierno decretó el toque de queda han mantenido a todo el personal en las carreteras y en otras zonas consideradas de alto riesgo. “Gracias a Dios todo ha transcurrido sin mayores problemas”, aseguró.

“Hemos tenido información de que hay grupo que quiere ingresar armas y otros artefactos, pero hasta el momento todo está bajo control”, informó.

El oficial expresó que la meta de la Policía ha sido prestar toda su colaboración a las personas que por una u otra razón no llegan a tiempo a su lugar de origen y en otros casos especiales, como el traslado de enfermos.

El jefe policial se reunió el lunes por la noche con dirigentes de la resistencia que apoyan el retorno del ex presidente Manuel Zelaya para hacerles ver que es necesario mantener el orden y que si salían a las calles, lo hicieran de manera pacífica, sin afectar a terceros; eso hizo que ayer estas personas se mantuvieran en el parque Las Mercedes sin generar violencia.

“El único inconveniente que se registró el lunes por la noche fue la manifestación de un grupo de seguidores de Zelaya que salieron en caravana por las calles en el municipio de Santa Rita. Se les llamó la atención y se les pidió que respetaran el toque de queda y no pasó a más”, dijo Flores Mejía.

Otro sitio que fue resguardado por militares y policías para evitar acciones negativas por parte de los seguidores de Manuel Zelaya fue la vivienda del presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ubicada en el barrio Las Delicias de esta ciudad.

En El Progreso, varios taxistas fueron detenidos temporalmente por incumplir la medida, por lo que pidió a la población prestar toda su colaboración.

Economía

Desde el anuncio del toque de queda, los comerciantes de El Progreso cerraron sus negocios; ayer, la zona comercial estaba desolada debido al temor de que se produzca una acción violenta.

“Lamentamos que ocurra esto en el país, esperamos que llegue a un final feliz y todo vuelva a la tranquilidad, pues estamos registrando pérdidas considerables en los negocios”, expresó el presidente de los empresarios progreseños, Karim Qubain.

Las rutas de transporte no laboraron, eso obligó a los seguidores de Zelaya a trasladarse en carros de paila al parque Las Mercedes para participar en una reunión que duró todo el día.

En las calles de El Progreso y el resto del Valle de Sula se observaron pocas personas, la mayoría permanecía en sus hogares a solicitud de las autoridades, para evitar una agresión por parte de los manifestantes.

“Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible, ya no queremos que la crisis siga porque los más afectados somos los pobres. Ojalá que con las nuevas elecciones esto llegue a su fin”, expresó Rosa Marqués, vendedora de tortillas.

Al igual que ella, otras 12 mujeres más trataban de vender su producto en una de las esquinas del mercado viejo municipal Las Mercedes en el centro de la ciudad con la esperanza de que el problema en el país termine y retorne la paz.

Calles vacías en el puerto

Un ambiente inusual se vivió ayer en Puerto Cortés. Las calles y avenidas parecían las de un pueblo fantasma, el 90 por ciento de los establecimientos comerciales estuvieron cerrados. Fueron pocos los negocios que abrieron sus puertas, ya que la mayoría acató la orden del Gobierno para resguardar la seguridad de los hondureños.

El dueño de un supermercado solicitó permiso a la Policía a través del alcalde Allan Ramos para vender porque muchas personas necesitaban abastecerse de alimentos.

Las gasolineras no vendieron combustible a carros particulares, sólo a los cuerpos de emergencia.

Los juzgados de Letras Seccionales sí funcionaron ayer solamente en el área penal. La jueza Wendy Lackeman presidió las audiencias.