19/04/2024
10:43 AM

Crear noticias falsas, un negocio lucrativo gracias a la publicidad

Sitios apócrifos o sensacionalistas solo buscan desatar comentarios en las redes sociales que impulsen la pauta publicitaria, aunque con contenidos falsos y hasta difamatorios.

Tegucigalpa, Honduras.

Al mismo ritmo que crecen los consumidores de noticias desde sus móviles, así aumenta el riesgo de la aparición de más websites dedicados a explotar rumores y fabricar noticias falsas para obtener enormes ganancias gracias a la publicidad online.

Las ganancias que logran estos sitios de desinformación son multimillonarias. Solo 20,000 de estas websites ganan unos 235 millones de dólares por año por publicidad online colocada por empresas que solo pagan por visibilidad, de acuerdo a un monitoreo de la Global Disinformation Index (GDI), una ONG que estudia el grave fenómeno de las “fake news”.

Empresas y marcas que invierten en publicidad en internet, sin darle seguimiento a su anuncio, pueden estar financiando estos sitios que se han vuelto expertos en crear noticias falsas —muchas de ellas difamatorias— dando a los contenidos las características para hacerlas creíbles.

Con ese “trabajo” de crear y publicar información falseada, su reto es hacer que exploten los comentarios en Facebook y Twitter y en las búsquedas en internet, para impulsar los ingresos gracias a la pauta publicitaria en sus sitios. La política, por supuesto, es fantástica para algunos de estos sitios que atraen a lectores creando #hashtags que se vuelven tendencia o “trending topic”.

Ese estudio de GDI —de finales de 2019— señala que solo en Europa, sitios de noticias falsas obtienen una rentabilidad de 75 millones de dólares de publicidad al año, en gran parte por anuncios gestionados por Google a través de su red AdSense, cita un reporte de Radio Francia Internacional (RFI).

“Al hacer compras automatizadas de espacios de publicidad, las marcas “no tienen manera fijar criterios que delimiten donde se va a colocar el producto”, explica Craig Fagan, director de programas de GDI citado en el mismo reportaje de la RFI.

Para ayudar a frenar esta práctica de los sitios que promueven desinformación, Google limitó su alcance al impedir a los anunciantes que puedan dirigir sus campañas a determinados perfiles de usuarios basándose en sus preferencias políticas y ofrece talleres gratuitos para saber cómo detectar y combatir noticias falsas. Google también ha promovido un código de conducta para “mejorar el escrutinio de las colocaciones publicitarias para reducir los ingresos de los proveedores de desinformación”, según anunció.

Medios confiables

Otro estudio sobre las “fake news”, realizado a principios del 2020 por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, señala que en promedio, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

La investigación destaca que el 16% de los consultados desconoce por completo el término de “fake news”, lo que ha resultado en consecuencias graves en el año de la pandemia del Coronavirus.

Tanto para el público que busca información como para el anunciante, los medios de comunicación tradicionales y los periodistas que trabajan en ellos, siguen siendo los más confiables, sobre todo los que mantienen lineamientos claros contra las “fake news”.

Aprende a identificar las fake news:

1. Consulta en medios confiables si es un contenido real o se trata de una broma
2. Revisa bien la URL, hay muchas que imitan las de sitios reconocidos de información
3. El encabezado exagerado o sorprendente, casi siempre oculta una nota falsa
4. Los sitios serios siempre respaldan la información con fuentes creíbles
5. Ten cuidado con las fotos, pueden ser alteradas
6. Los contenidos falsos casi siempre circulan con errores de ortografía y mala redacción
7. La falta de evidencia, hablar de rumores son síntomas de las noticias falsas.
8. Los medios confiables siempre acompañan sus notas con la procedencia y fecha.

Para más información sobre cómo anunciarse online, visite el sitio de Go Digital, una agencia de Grupo Opsa que ofrece los alcances más altos en medios de comunicación en Honduras, además de servicios desde el desarrollo de un sitio web y su mantenimiento, hasta el asesoramiento para que sus campañas no sean penalizadas al visualizarse junto a contenidos de sitios con baja reputación.

Puede pedir información también al chatear por WhatsApp https://bit.ly/2wMyOiC o llamar al +504 9455-8272. Si prefiere escribir, hágalo a ventassps@go.com.hn o ventastgu@go.com.hn