07/01/2026
10:01 PM

Costa Rica es un ejemplo de un plan anticrisis

El país vecino lidera en la implementación de medidas como las que se piden al Gobierno de Honduras para afrontar la contracción mundial.

La inclusión de Honduras entre 24 países altamente vulnerables al efecto de la crisis por parte del Fondo Monetario Internacional y las críticas al Gobierno de parte de diversos sectores que piden la aplicación de un plan anticrisis -más allá de las medidas bancarias tomadas por el Banco Central de Honduras a final del año anterior- llevan a un análisis sobre lo que hacen nuestros vecinos centroamericanos, que con excepción de Nicaragua, no están en las previsiones de calamidad del FMI.

El caso más relevante es el de Costa Rica, no sólo por ser un país que logró una madurez económica sin seguir todos los parámetros dados por el FMI, sino por el lanzamiento de un plan escudo ante la crisis, como el que reclaman los empresarios en Honduras.

El director del Incae, Arturo Condo, reconoce que el alejamiento de Costa Rica del FMI tuvo éxito por asumir 'con mucha responsabilidad y visión de futuro las necesidades que se tenían y analizar cuáles eran las oportunidades del país'.

Costa Rica también basa su estabilidad por el Plan Escudo ante la crisis. LA PRENSA obtuvo el discurso dado por el presidente óscar Arias al lanzar el programa en enero de este año y lo primero que se resalta en él es la unión de sectores, algo que en nuestro país se pide al Gobierno por parte de diversos sectores, ya que las últimas medidas -como el salario mínimo- han sido unilaterales. 'Agradezco aún más la presencia de representantes de diversas tendencias políticas y sectores de la sociedad que han sido capaces de deponer las diferencias que nos separan, para trabajar conjuntamente con el Gobierno en la solución de los problemas que nos aquejan', expresó Arias antes de agradecer los comentarios, cartas, 'papelitos' o sugerencias que los costarricenses le daban y donde exponían los problemas de sus comunidades, las bajas ventas en sus negocios, el miedo a quedar sin empleo, o la dificultad para conseguir un préstamo. Todas son muy parecidas a las de los hondureños. 'Pero sepan que sus aportes también forman parte de este plan', les dijo.

El plan costarricense se fundamenta sobre cuatro pilares: las familias, los trabajadores, las empresas y el sector financiero. Una de las claves, además, radica en reconocer la dimensión de la actual crisis.

Ello es aplicable a Honduras en el preciso momento en que el presidente José Manuel Zelaya ha señalado que no se necesita ayuda de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional para afrontar la contracción; aunque el organismo dice que Honduras necesitará mucha ayuda para salir adelante.

'Quien no se haya dado cuenta aún de la situación que estamos enfrentando debe abrir los ojos. Nuestros desafíos son graves y deben ser asumidos con seriedad'.

Óscar Arias, Presidente de Costa Rica

A las familias

Se incluyó en el cubrimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social a quienes dejan de laborar para que sean cubierto seis meses después de abandonar sus empleos.

Además, a partir de febrero, se aumentaron en 15% las pensiones del régimen no contributivo. Se dotó de alimentación, durante los fines de semana, a los niños y niñas que acuden a los centros de nutrición y desarrollo infantil Cen-Cinai en los 37 cantones de menor desarrollo humano. El proyecto incluye 16 mil familias. Se amplió el programa Avancemos, que en 2008 permitió a 132 mil jóvenes recibir becas y a 17 mil graduarse del colegio. Este año se pretende beneficiar a 150 mil jóvenes. La Asamblea Legislativa aprobó que el Bancon Hiptecario de la Vivienda, Banhvi, perdonara deudas atrasadas a 2,100 familias de escasos recursos que estuvieron a punto de perder sus hogares; se incrementó el monto máximo del Bono Familiar de Vivienda para familias que buscan construir un hogar. Para familias de clase baja y media con créditos de vivienda y dificultades de pago se solicitó a los bancos estatales y al Banco Popular realizar una reducción temporal del 2% en la tasa de interés, en todos los préstamos menores a los 50 millones de colones. La medida estará vigente dos años. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Infocoop, reducirá en un 2.5% las tasas de interés para vivienda y los bancos procurarán llegar a arreglos en cada caso particular. Se solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, disminución de la tarifa del transporte público conforme la baja en el precio del petróleo.

  • A pesar del alto desempleo, el Gobierno de Honduras no ha anunciado planes para ayudar a quienes pierden sus empleos. Mantiene programas como la Merienda Escolar junto al PMA. El Ejecutivo ha anunciado variaciones a las tasas para intereses productivos; pero las familias siguen teniendo problemas de acceso a fondos, especialmente de vivienda.

A los trabajadores

'Hoy enfrentamos de nuevo la posibilidad de despidos y no nos quedaremos de brazos cruzados', dijo el presidente Arias.

Costa Rica intenta implementar nuevas modalidades de trabajo mediante la Ley de Protección al Empleo en Momentos de Crisis, el impulso al teletrabajo, y el proyecto de ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales.

El plan incluye un proyecto de ley para que las empresas reduzcan el número de horas laboradas por sus empleados, sin reducir el valor de la hora que se le cancela al trabajador, y con la condición de no realizar despidos.

'Una vez más les pido a las empresas que consideren reducir los salarios de sus gerentes y altos ejecutivos, así como las jornadas de sus empleados, antes de despedir a los trabajadores más humildes'.

Sobre el teletrabajo se busca que las empresas promuevan ese tipo de empleo ya que se calcula que la Administración se ahorra 100,000 colones mensuales por cada trabajador. 'Las empresas deben considerar reducir costos con este sistema antes de reducir sus planillas'.

Costa Rica busca reformar el Código de Trabajo para incluir otros tipos de jornada laboral, como la modalidad de cuatro días a la semana con tres días libres, y la jornada anualizada, en la que se labora menos horas en los días de temporada baja, cumpliendo siempre con el salario mínimo.

  • La crisis y el alza al salario mínimo han dejado sin empleo a más de 100 mil hondureños en el último trimestre sin que el Gobierno haya anunciado un plan para atender o proteger a los desempleados.
  • El Colegio de Economistas y los empresarios también han pedido modificaciones al Código del Trabajo para aprobar jornadas de trabajo diferentes a la establecida.

El apoyo a las empresas

El Gobierno costarricense reconoció la necesidad de dar prioridad a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes empleadoras de nuestro país y el motor de desarrollo de comunidades.

En Costa Rica, la ley de Banca para el Desarrollo aprobada en abril permite canalizar recursos a los pequeños productores, afectados por la crisis internacional. 'Este año dispondremos de recursos por 222,700 millones de colones, que destinaremos a los agricultores, a los artesanos, a los lecheros, a los pulperos, a todos los que habitualmente encuentran dificultades para acceder al crédito en la banca comercial', dijo Arias.

Se solicitó a los bancos estatales y al Banco Popular considerar la readecuación de deudas para las empresas, particularmente las que dependen de créditos pequeños, así como a las cooperativas.

'Los bancos reducirán las tasas de interés en un 2% para los préstamos destinados a mipymes. El Infocoop también reducirá en un 1% la tasa de interés en su cartera de microcrédito. En todos los demás casos, y a petición del deudor, se realizarán estudios particulares para arreglos de pago y reexpresiones de deuda para cambiarla de dólares a colones', dijo el mandatario.

Para que las empresas cuenten con incentivos para invertir se estableció la depreciación acelerada de activos. La medida es temporal para 2009 y prorrogable a 2010. Para apoyar a las empresas proveedoras del sector público se redujo a 30 días naturales el plazo máximo para cancelar facturas.

  • El Gobierno de Zelaya anunció la colocación de 10,000 millones de lempiras para vivienda y 1,000 millones para mipymes. Sin embargo, la gente aún no accede a los fondos por miedo a la inestabildiad del mercado. Para las mipymes aún no se definen los lineamientos y no se inicia el proceso de liberación de fondos, por lo que el sector sigue maniatado.

Infraestructura, presupuesto y agro

El sector público destinará el cinco por ciento del PIB a inversión. A través de un fideicomiso, el Ministerio de Educación Pública invertirá en infraestructura educativa. También se construirán 527 kilómetros de vías para desarrollar comunidades, dar competitividad a las empresas y empleo a los trabajadores del sector construcción.

La Asamblea Legislativa aprobará un crédito por 850 millones de dólares tramitado ante el BID. A ese dinero se suman otro 580 millones de dólares. 'Disponer de 1,430 millones de dólares para la construcción de obra pública es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Cabe recordar que estos préstamos se desembolsarán durante varios años, y que este Gobierno sólo podría ejecutar alrededor del 10% del total. Ahora bien, debemos asegurarnos de que esos recursos sean ejecutados eficientemente y con celeridad', dijo el presidente Arias. Para ello, el Gobierno prepara Brigadas de Apoyo a las municipalidades, coordinadas por el Ministerio de Planificación y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para dar apoyo técnico en la ejecución de los recursos en los gobiernos locales.

La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario para el sector agrícola.

Con el objetivo de impulsar la inversión extranjera, Costa Rica busca dar seguridad jurídica al régimen de zonas francas mediante la reforma a la Ley de Zonas Francas que permita enfrentar la crisis y cumplir compromisos con la OMC.

  • En Honduras, la ejecución presupuestaria de 2008 apenas sobrepasó el 70 por ciento, lo que supone cambios en la estructura del Estado, como sugiere el presidente regional del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Gom. Los sectores productivos también cuestionan de dónde se sacarán los fondos para generar las inversiones necesarias.

Capacitación, becas y apoyo a jóvenes

Además, el Instituto Nacional de Aprendizaje implementará un programa de becas para capacitar a cinco mil trabajadores de empresas afectadas por la crisis.

A empleados en riesgo de ser despedidos, el INA les asignará una beca mensual de 200 mil colones, con la condición de que el patrono cumpla con ofrecer infraestructura para las lecciones, el pago de las cargas sociales y su estabilidad. Así, una empresa que se vería obligada a recortar personal sólo como medida temporal y para enfrentar la crisis, puede conservar su planilla y al mismo tiempo capacitar a sus empleados en áreas como inglés, computación y manejo de micros, pequeñas y medianas empresas.

También varias dependencias diseñaron el Programa para Jóvenes Empresarios para apoyar económicamente a quienes deseen desarrollar proyectos y requieran capital. La segunda fase busca dar capacitación para que los jóvenes lleguen a ser empresarios.

Para los trabajadores que hayan contraído préstamos de estudio, Conape se ha comprometido a no aumentar las tasas de interés durante 2009. Y para quienes pagan préstamos y pierdan su empleo se les concederá una amnistía de un año para que puedan encontrar un nuevo empleo antes de entrar a proceso de cobro.

Quienes terminen sus estudios durante 2009, momento en el cual deben empezar a pagar sus préstamos, se les concederá un plazo extraordinario de hasta un año para conseguir trabajo y empezar a pagar. Ese plazo es de dos meses.

  • Economistas como Raúl Reina consideran que el Gobierno hondureño debe apoyar mediante capacitaciones a los jóvenes para desarrollar nuevos productos e industrias en Honduras. El Gobierno no ha anunciado atención especial en ese aspecto. Tampoco ha anunciado planes que alivien los compromisos crediticios a los empleados que pierden sus empleos.

Sector financiero: medidas dentro y fuera

'Llegamos así al cuarto pilar del Plan Escudo: el fortalecimiento del sistema financiero nacional'. La medida más importante, aunque limitada y temporal, ha sido la capitalización de los bancos del Estado, por 117.5 millones de dólares.

Para asegurar de manera permanente la suficiencia patrimonial de los bancos del Estado impulsamos en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley sobre deuda subordinada, con el que los bancos públicos adquieren la potestad de emitir este tipo de contratos de crédito, que hasta ahora sólo podían acordar los bancos privados. Como última medida se tramitó con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 500 millones de dólares, para fortalecer al Banco Central en su capacidad de respaldar a los bancos nacionales. Una vez firmado, lo enviaremos a la Asamblea Legislativa para su pronta aprobación.

'Nada en este plan es perfecto. Pero les aseguro que todo es necesario. Las medidas que se encuentran en ejecución han empezado a dar sus frutos; pero debemos actuar rápido para proteger a los sectores de la población más vulnerables', concluía el Presidente.

'Hemos sido llamados a lo extraordinario, a vivir a la altura de circunstancias excepcionales. Las discusiones no pueden tomar el tiempo que habitualmente toman. La indecisión no puede ganarle terreno a la necesidad de actuar.

Nosotros no originamos esta crisis, la originaron los países más poderosos del mundo. Hoy es que nos toca lidiar con ella', concluyó Arias.

  • Es la principal área en la que hasta ahora ha trabajado el Gobierno de Honduras con el objetivo de garantizar la liquidez en el sistema financiero nacional. El Gobierno bajó encajes y la Tasa de Política Monetaria, entre otras medidas.
  • Sin embargo, preocupa que no prorrogar el acuerdo Stand By con el FMI cierre las puertas a fondos que permitan afrontar la crisis.

Rebeca Santos

La ministra de Finanzas dijo, aunque el presidente considera innecesaria la ayuda del FMI, que las negociaciones para lograr una prórroga del nuevo acuerdo pueden seguir en lo que queda de la actual administración. Santos agregó que una acuerdo con el FMI es fundamental para la estabilidad económica de Honduras.

Carlos Orbin Montoya

El miembro de la comisión designada por el Gobierno para realizar un plan anticrisis calificó como erróneas las proyecciones de calamidad hechas por el FMI, ya que los indicadores de la economía nacional son actualmente saludables y se necesitarían de muchos cambios extremos para que se vieran afectados.