20/03/2025
07:28 PM

Corporación Green también manejará el botadero municipal de La Ceiba

Licitaciones se habían declarado fracasadas y el CNA denunció contrataciones directas

La Ceiba, Atlántida.

Tras declarar fracasadas las licitaciones anteriores para el manejo del relleno sanitario de La Ceiba, finalmente se cerró un nuevo proceso y la Corporación Green ganó la licitación.

Cabe destacar que esta empresa es la que actualmente realiza la recolección de los desechos sólidos.

Paso fronterizo Las Manos está en riesgo debido a las lluvias

El contrato es por los próximos 15 meses, tiempo que le resta a la actual administración municipal. El costo es de 26,766,250 lempiras, valor pagadero por horas de trabajo mensual, con un máximo de 230 horas.

Función

La empresa estará a cargo del esparcimiento, compactación y cubrimiento de la basura. Asimismo, del acarreo de material desde un banco aledaño al botadero, el cual es utilizado para realizar las celdas.

“Las licitaciones anteriores fracasaron porque una de las empresas no cumplía con la garantía de oferta, y otra se pasó del período de licitación”, explicó Saúl Salgado, gerente municipal.

“En el segundo proceso, una de las empresas no presentó garantía, otra se pasó del tiempo y una más no agregó el impuesto”, añadió.

“Ya se logró una licitación y con esto se garantiza la prestación del servicio de forma ininterrumpida en el relleno sanitario municipal”, puntualizó Salgado.

Incumplimiento

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en conferencia de prensa un mal manejo en la contratación de empresas para el manejo del botadero municipal, valiéndose de un estado de emergencia que se declaró de noviembre de 2022 a mayo de 2023, realizando contrataciones directas.

Luis Urbina, investigador del CNA, señaló que el alcalde Bader Dip y la empresa contratista incurrieron en un incumplimiento de la Ley de Contratación del Estado por carecer de documentos de la garantía de cumplimiento.

También expuso que hubo duplicidad en seis contratos de obra para el mantenimiento del relleno sanitario.

La denuncia es por el delito de fraude y equivale a un perjuicio de 21,766,981.50 lempiras.

“Es un informe no objetivo e irresponsable en algunas partes. El CNA dice que el alcalde no estaba autorizado para licitar y sí lo estaba, aquí tengo el punto de acta”, dijo Bader Dip.