15/04/2024
12:48 AM

Convertirán 700 taxis a sistema de gas LPG en San Pedro Sula

Los transportistas también pueden optar a créditos solidarios con el Gobierno a tasas de interés de un 1%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Gobierno, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), planea este año instalar el sistema de gas LPG a más de dos mil taxis en todo el país.

    De ese número, unos 700 corresponden a San Pedro Sula.

    A partir de un estudio elaborado por el IHTT, cada taxista beneficiado con la conversión de sus unidades a gas licuado de petróleo (LPG) tendrá un ahorro promedio de 300 lempiras diarios.

    Juan Fernando Madrid, director legal del IHTT, declaró que el objetivo es convertir la totalidad del parque de taxis al sistema de gas LPG; sin embargo, de inmediato para este año el plan es hacerlo con dos mil unidades. “Este proyecto ya comenzó hace 15 días, en San Pedro Sula ya se convirtieron 45 unidades”. Madrid indicó que el Gobierno paga el costo total del sistema, por lo que el cambio no incide en gasto para el conductor. En Honduras, más de cinco mil taxis han optado por el económico sistema. “Es un equipo nuevo para taxistas que no habían sido beneficiados, que tienen su permiso de operación y que no tienen irregularidad en su concesión”, detalló.

    En San Pedro Sula circulan de manera legal más de 4,800 taxis. “El programa es para que ninguno se quede fuera”, destacó Madrid. Por unidad convertida, el Estado invertirá entre $800 (L18,800) a $1,000 (L23,500), dependiendo del sistema de carburación del vehículo.

    Motivados por los elevados y variados costos de la gasolina y diésel, cada vez más conductores particulares toman la decisión de invertir en la transición del sistema. Es por eso que hay más de cinco estaciones de servicio de este tipo. El precio vigente del galón de LPG en San Pedro Sula es de 41.52 lempiras, mientras la de la súper es L94.32.

    Pyubani Williams, comisionada del IHTT, informó que los transportistas también pueden solicitar créditos solidarios de montos desde 2,500 lempiras hasta L6,500 con una tasa de interés del 1% mensual. “Las distintas modalidades del transporte terrestre pueden solicitar los prestamos”. Williams explicó que los dueños de las unidades pueden solicitar los préstamos para tramitar los documentos que exige la institución, como los permisos de explotación, certificados de operación, cambios de unidad y contratos de concesión.