27/12/2025
10:44 PM

Contaminado el mar en La Ceiba

Por unanimidad, los miembros de la Corporación Municipal decretaron estado de emergencia desde el barrio Inglés hasta la colonia Miramar porque las aguas residuales de esa zona son depositadas en el mar desde hace más de quince días.

    Por unanimidad, los miembros de la Corporación Municipal decretaron estado de emergencia desde el barrio Inglés hasta la colonia Miramar porque las aguas residuales de esa zona son depositadas en el mar desde hace más de quince días.

    El problema es tan grave que la alcaldía ha establecido restricciones para ingresar a la playa con el fin de prevenir epidemias.

    'El inconveniente es que se ha socavado la tubería del sistema sanitario de la estación de bombeo hacia la colonia Miramar, provocando que todas las aguas negras contaminen la playa, por lo que les solicitamos a los vecinos de ese sector evitar bañarse en esas aguas', explicó Virgilio Mejía, gerente de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento, Omasan.

    La Municipalidad ha procedido a comprar los materiales para resolver el contratiempo lo más pronto posible y evitar que la contaminación alcance mayores proporciones.

    'La contaminación es significativa, por lo cual los habitantes de esa zona deben tomar medidas de prevención. Además, instalaremos rótulos de advertencia para evitar que los ceibeños y visitantes de otros sectores se bañen en esas zona', indicó Mejía.

    Manos a la obra

    El Departamento de Justicia Municipal emitirá comunicados y medidas de prevención urgentes para que los bañistas no se enfermen. 'De inmediato se comenzó a trabajar. Lo primero que haremos será una rampa con una retroexcavadora y colocaremos 60 toneladas de piedra para formar una contención y reparar los tubos desacoplados', agregó el funcionario.

    Posición municipal

    La Oficina de Saneamiento Municipal, Omasan, solicitó una reunión de urgencia con la Corporación Municipal en pleno para conocer la magnitud del problema causado por las aguas negras y poner en marcha acciones pertinentes.

    'Se nos comunicó que había colapsado la tubería de la estación de bombeo en las cercanías del muelle fiscal y que ya se había aprobado un estado de emergencia. Esperamos que en 30 días se resuelva el inconveniente', expresó Pedro Luís Munguía, regidor municipal.

    Las medidas que toman las autoridades municipales tienen el propósito de prevenir que la contaminación sea más grande.

    'Lo bueno es que se nos dio a conocer la situación como realmente se presenta para tomar decisiones que no perjudiquen la salud de los ceibeños', dijo Munguía.

    Inconveniente

    Otra preocupación de las autoridades son las actividades turísticas en el muelle fiscal, pues está en el recorrido que realizan los visitantes para tener un mayor contacto con el mar y apreciar esa estructura donde el ferrocarril de la transnacional Standard cargaba el banano para exportarlo.

    'El Departamento de Justicia Municipal deberá poner rótulos para evitar que las personas lleguen a bañarse en esas aguas. De esa manera disminuirán las enfermedades de la piel, sobre todo en menores de edad', dijo Munguía.

    Para emprender acciones se necesitan muchos recursos, según el regidor Ángel Salinas, y emplear más de 60 volquetadas de arena, ya que las bombas de la estación de bombeo del muelle están paradas y los desechos se están tirando al mar.

    No licitarán

    'Todas las reparaciones se van a hacer a través de un estado de emergencia para evitar una licitación que retrase la ejecución de la obra', agregó Salinas.

    Asimismo se recomendó a los pescadores de la zona que eviten hacer sus faenas diarias de pesca en las cercanías de esta playa y del muelle fiscal, pues el producto que obtendrán estará contaminado.

    Pesca

    Se debe evitar la pesca artesanal en las cercanías del muelle fiscal, ya que el producto que obtendrán estará contaminado.

    Ceiba, el árbol que llegaba al cielo

    La Ceiba es la tercera ciudad más grande en Honduras y quizá sea la más vibrante. Se ganó su nombre debido al gigantesco árbol de ceiba que se alzaba majestuoso a orillas del mar Caribe, en el lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. Los primeros pobladores garífunas aseguraban que era 'la escalera que Dios utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la tierra'.

    Hoy, la ciudad tiene una población de 200 mil habitantes y tiene la tasa de alfabetización más alta de todo el país. Es el centro administrativo de la Standard Fruit Company, productora de bananas, piñas y toronjas. La ciudad está en camino de convertirse en la capital del Ecoturismo de Centroamérica. Con muchos parques, refugios de vida silvestre, ríos y cataratas de aguas prístina, además de dos pueblos garífunas, donde se encuentra mucha diversión y aventura. Sus playas son majestuosas y están entre las más visitadas por los turistas nacionales e internacionales.

    Muchos de sus habitantes todavía viven de la pesca artesanal o simplemente la toman cono una costumbre placentera de sus antepasados.

    Cifras:

    200,000 habitantes

    Es el promedio de habitantes que residen en la 'Novia de Honduras', según censo.

    14 días

    Faltan para que se realice el gran carnaval. La Ceiba es considerada capital del ecoturismo de CA.