24/11/2025
11:35 AM

Consternación y llanto en velatorio de Israel Salinas

El fallecimiento de Israel Salinas, que se destacó como líder sindical por 35 años, tiene conmocionado al movimiento obrero y a organizaciones sociales del país.

El fallecimiento de Israel Salinas, que se destacó como líder sindical por 35 años, tiene conmocionado al movimiento obrero y a organizaciones sociales del país.

Salinas fue velado en Tegucigalpa el lunes y su cuerpo fue trasladado ayer a San Pedro Sula para rendirle tributo en esta ciudad. Una caravana de amigos, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales salió al encuentro del auto que trasladaba el féretro de Salinas y lo acompañaron desde La Barca, Santa Rita, Yoro, hasta la sede del Sindicato Municipal en San Pedro Sula, donde tuvo lugar el velatorio, al que asistieron cientos de personas que lamentaron su deceso.

Familia abatida

La esposa y los hijos de Israel Salinas se mostraron inconsolables.

En el acto honorífico, los familiares del sindicalista protagonizaron conmovedoras escenas de sufrimiento, pues no se resignaban a la pérdida de su ser querido. Sandra de Salinas, esposa del líder sindical, no pudo hablar para describir a su compañero de hogar, pues lloraba desconsoladamente e incluso estuvo a punto de desmayarse en varias ocasiones. “No puede ser, no puede ser”, repetía consternada la señora de Salinas. Los hijos de Israel Salinas también exteriorizaron su dolor, mientras recibían el pésame de las personas asistentes al velatorio.

El presidente Porfirio Lobo Sosa se presentó al funeral y le dio el pésame a la familia del fallecido.

Ideales

“¡Israel fue mi maestro, mi querido maestro! ¿Por qué se tuvo que ir? ¿Dios mío, por qué?”, gritaba inconsolable Ana María Ríos, presidenta del Sindicato Municipal, junto al ataúd de Israel Salinas, fundador de esa organización.

Momentos después, ya más calmada, Ríos aseguró que lucharán por el sueño de Salinas, que fue unificar las organizaciones de trabajadores hondureños. Armando Villatoro, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, de la que Salinas era secretario general, describió al líder laboral como un personaje modelo, digno de imitar.

“Esta pérdida es irreparable, pero Salinas dejó bases sólidas sobre las que podremos seguir trabajando en la línea de sus ideales. El dolor de su familia es el nuestro y el de Honduras”, afirmó Villatoro.

El presidente de la Fesitranh, Mauro Gonzales, expresó sus condolencias y aseguró que recordaba al fallecido dirigente sindical como alguien muy especial. “Fue una gran persona, amigo y hermano, incansable luchador de los derechos laborales. Siempre pidió que hubiera unidad en los movimientos laborales y esa idea tenemos que rescatarla y hacerla realidad”, dijo Gonzales.