Por no haber pasado el filtro de la Casa Presidencial y no estar de acuerdo con algunas de las propuestas, el Congreso Nacional rechazó un proyecto de ley para rescatar el Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, enviado por el Poder Ejecutivo.
La normativa fue enviada por el Gobierno desde la semana pasada, pero como aún no entró en el pleno para el dictamen, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión especial para que fuera avanzando en conocerla.
Sin embargo, esta comisión, presidida por Edwin Pavón, del partido Unificación Democrática, determinó no aceptar la propuesta y estudiar otras recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, e insta a los gremios magisteriales a enviar sus propias propuestas.
De acuerdo con Pavón, la ilegalidad en el envío ocurrió porque el proyecto de decreto fue enviado por el Ministerio de Finanzas y no por la Secretaría de la Presidencia, como establece la ley.
El proyecto rechazado contiene las recomendaciones entregadas por la comisión interventora del Inprema nombrada por el Poder Ejecutivo, que era dirigida por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, Vilma Morales.
Además de Pavón integran la comisión German Leitzelar del Pinu, el nacionalista Renán Inestroza, los liberales Olman Maldonado y Perla Simons y el democristiano Orle Solís.
Esta comisión tiene en su poder un informe del consultor de la OIT, Sergio Velasco, que coincide en parte con algunas recomendaciones de la comisión interventora del Inprema, pero que, según los analistas, es menos drástica que la oficial.
Pavón dijo que se invitará también a que los dirigentes magisteriales busquen sus propios actuarios para entregar al Congreso Nacional más alternativas de solución del caso de Inprema.
“Tenemos varias reuniones con la dirigencia magisterial, algunas asociaciones de maestros que han pedido información de manera independiente, con miembros de la Comisión de Banca y Seguros y también con Finanzas para llegar a un documento que reciba el respaldo de todas las partes interesadas”, declaró Renán Inestroza.
Agregó que sí coinciden los análisis gubernamental y internacional en que Inprema tiene un déficit actuarial de 79,000 millones de lempiras, iguales a tres veces la deuda interna del país.