San Pedro Sula, Honduras
Los estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula, recordarán con emoción su vida en el centro que desde 2008 ha formado a miles de maestros en educación primaria.
Este año 197 jóvenes serán la última generación que egresará del centro educativo el próximo 5 de diciembre.
“La nostalgia es inevitable”, dijo Mircia Rodríguez, directora del centro educativo. “He tenido lindas experiencias, la mayor satisfacción de uno es ver como los estudiantes han sobresalido profesionalmente”.
La docente indicó que “todo Honduras extrañará las escuelas normales”.
También informó que se espera realizar un encuentro para los egresados de la Escuela Normal Mixta en el Valle de Sula, pero aún no se ha concluido nada.
Para 2017 las escuelas normales pasarán a ser dos tipos de instituciones, algunas como la Escuela Normal Mixta Valle de Sula serán parte del Centro de Formación Permanente de Docentes, y el otro tipo de institución en que se van a transformar las normales es en Centros de Formación Inicial, estos serán absorbidos por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Historia
La Escuela Normal nació en el 2008 como una modalidad de estudio en el instituto José Trinidad Reyes, meses más tarde se resolvió crear la carrera de magisterio como un anexo de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico.
Dos años después, mediante decreto legislativo se dio vida propia a la institución y con un presupuesto de dos millones 600 mil lempiras se logró trasladar en 2011 la escuela normal a las instalaciones de la Escuela Soledad Fernández del Barrio Barandillas, donde actualmente funciona.
La normal sampedrana ha graduado desde su creación a más de 1,800 docentes en educación primaria.
Wilson Calles, profesor del centro, indicó que “es un sentimiento agridulce, pues cada actividad que realizamos es la última y con toda la historia que tienen las escuelas normales es bastante triste, y es nostálgico, pero también es de satisfacción por haber sido parte de la formación de esta última generación”.