La Junta Proponente que determinará quiénes serán los candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto seleccionó a las cuatro organizaciones que serán observadores del proceso y que deberán definir si la veeduría que harán será total o de algunas fases.
Los escogidos para la labor de observación son la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Desarrollo Integral Sostenible (Ahdipis).
Todo
El artículo 4 del Protocolo de Observación de la escogencia de la nómina de candidatos a esos cargos establece que los observadores deberán presentar ante la Junta Proponente una nota en la que indiquen las fases o etapas específicas en las que desean hacer pesquisas.
Es decir, los observadores podrían pedir solo ver el desarrollo de la aplicación de las pruebas de confianza, de las audiencias públicas y de la revisión de los antecedentes de los postulantes o de toda esta fase, al igual que de las demás.
De acuerdo con el protocolo, las etapas de la escogencia de los candidatos son cinco: convocatoria, inscripción de aspirantes, revisión preliminar de carpetas de inscripción, evaluación de aspirantes y selección y nominación de candidatos.
La única etapa que ha concluido es la de la convocatoria. Los observadores tendrán derecho a voz, pero no a voto en las deliberaciones de la Junta Proponente.
Esto permitirá a los veedores que al menos muestren a los proponentes sus críticas y consejos sobre el proceso.
A los veedores se les prohíbe revelar información confidencial que se genere en las fases de selección.
La Junta de Proponentes está integrada por miembros de cinco organizaciones.
Entre sus miembros se encuentra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
De igual manera, José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras; Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas, y Melissa Magdalena Elvir, de Democracia sin Fronteras y quien representa a la sociedad civil.
La Maccih ha solicitado que la escogencia de los candidatos se haga de forma transparente para que se garantice que el nuevo fiscal general sea una persona que tenga el perfil profesional para representar a la sociedad.
El 30 de abril vence el plazo para que los interesados en los cargos de candidatos a fiscal y fiscal adjunto manden sus postulaciones.
El fiscal general óscar Fernando Chinchilla y el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar culminan su período de cinco años en septiembre de este año. La Junta Proponente ha dicho que en junio presentará la nómina de candidatos al Congreso Nacional para que seleccione a los nuevos jefes del MP.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, giró ayer instrucciones a su personal en las 19 oficinas del país para que estas permanezcan abiertas hasta las doce de la noche del 30 de abril y darle oportunidad a los profesionales que quieran aspirar a los cargos.
elección del fiscal