05/12/2025
12:10 AM

Piden aprovechar amnistía tributaria y descuentos en pago de impuestos

Progreseños deben L620 millones a la alcaldía. Deudores rechazan acción legal de cobro.

    El Progreso, Yoro

    Descuentos del 30 y 40% comenzará a dar la Municipalidad a la ciudadanía que tenga mora en sus impuestos en los últimos cuatro y cinco años, en aplicación a una amnistía tributaria que vence el 31 de diciembre de 2018.

    Durante los últimos años, la Corporación Municipal se ha auxiliado de abogados externos para presionar a los deudores a fin de que paguen los tributos que, según el alcalde Alexander López, son en total unos 620 millones de lempiras.

    Como parte de esas acciones, los ediles han procedido al bloqueo de cuentas de esos ciudadanos con el fin de que cumplan con ese deber, proceso que se hace mediante una firma legal externa.

    La medida ha creado malestar entre algunos progreseños tributantes que están acudiendo a pagar y se encuentran que tienen que buscar al profesional del derecho que tiene su caso para iniciar el proceso.

    “Las cuentas que hayan estado en manos de apoderados legales externos antes de la amnistía y una vez aprobado el decreto de amnistía se van a desbloquear para que los deudores paguen y las finanzas de la comuna se fortalezcan”, explicó el jefe edilicio.

    Agregó que aparte del beneficio de cancelar sin intereses y recargos, el ciudadano cuya deuda sea de cuatro años recibirá un descuento del 30% de la totalidad de la mora, y si es de cinco años o más, ese porcentaje es del 40%.

    “Pedimos paciencia a los más de 50,000 contribuyentes, ya que en estos momentos nuestros programadores del sistema están realizando esa operación para que todo quede dentro del marco legal y evitar así un reparo del Tribunal Superior de Cuentas”.

    Indicó que todo está enmarcado en la Ley de Municipalidades y TSC, por lo tanto espera que los ciudadanos que están en esa lista aclaren su situación y aprovechen las facilidades de pago en los impuestos.

    El presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, Víctor Ramos Soto, manifestó que si exigen obras y quieren que el municipio “luzca bonito” se debe cumplir con los tributos.

    “Creemos que es un deber de todos los progreseños y hondureños estar al día con los compromisos fiscales”.

    Soto indicó que no pueden perder la visión de desarrollo de la Perla del Ulúa. “Lamentamos que algunos sectores desconozcan las leyes y se molesten por ese tipo de acciones, todos debemos estar al día”, comentó.

    Personal de Control Tributario de la Municipalidad ha venido realizando visitas casa por casa para entregar requerimientos de cobro a los morosos, la respuesta ha sido mínima y se ejecutan cierres de negocios, se informó.